En medio de la discusión que se dio en la Comisión de Seguridad Ciudadana, este miércoles 6 de mayo, el diputado RN calificó a la diputada Cariola como “representante de los delincuentes”, por el hecho de rechazar la reposición de la detención preventiva o “por sospecha”.
En ese contexto, el jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, manifestó su“indignación”, por las declaraciones realizadas vía twitter por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN).
“El diputado Gonzalo Fuenzalida cometió el acto, a mi gusto una tropelía, de haber calificado a la diputada Karol Cariola, subjefa de la bancada PC-IC, como representante de los delincuentes, por el sólo hecho de expresar su punto de vista y expresar que esta llamada “detención preventiva” es algo que vulnera los derechos civiles. Los dichos del señor Fuenzalida son machistas y clasistas. Lo que corresponde es que un diputado, a lo menos pida disculpas y lo haga prontamente. No podemos aceptar que acá en la Cámara se impida el debate, se impida la expresión de ideas, y simplemente se actúe con descalificaciones”, detalló Núñez.
Para el jefe de la bancada PC-IC, tales afirmaciones son contra la diputada Karol Cariola, pero también contra toda la gente de Recoleta, de Independencia, y en general contra “todos quienes por el hecho de tener una opinión distinta a la del señor Fuenzalida, somos calificados como delincuentes”.
En ese sentido, Núñez anunció que como bancada se pedirá el apoyo a todos los sectores, pues “consideramos que lo que corresponde en este caso es que se pronuncie la Comisión de Ética. Además solicitaremos un requerimiento, ojalá con una amplia mayoría de parlamentarios, para que la Comisión de Ética pida al señor Fuenzalida que entregue las excusas correspondientes”.
Por su parte, la diputada Karol Cariola, invocando el artículo 33 del reglamento interno de la Cámara de Diputados, reprochó los dichos del diputado y solicitó que la Comisión de Ética tome las medidas correspondientes.
“Me parece terrible, cuando a las familias humildes, trabajadoras, a las familias de esfuerzo que viven en las comunas de Independencia y Recoleta, se les trata de delincuentes (…) Ese 54% que votó por mi en las primarias, ese 38,4% de personas y electores que votaron para elegirme como Parlamentaria de esta Cámara de Diputados, no son delincuentes como el diputado Gonzalo Fuenzalida los ha tratado”, expresó la diputada.
La diputada agregó: “Lamento dos cosas: que el resultado del debate de ofensas como esta por redes sociales como resultado, porque no existen los argumentos para enfrentar posiciones de ideas, y que además lamentablemente ayer la comisión de seguridad se haya buscado reponer la detención por sospecha porque es algo que no le hace bien a la democracia en nuestro país”.
Finalmente, la parlamentaria representante de Independencia y Recoleta sostuvo que “Chile se merece mucho más que esto, si los ciudadanos chilenos hoy día han cuestionado una situación de credibilidad de la institucionalidad política a propósito de las malas prácticas, yo me pregunto, quisieran ellos también que aquellos personajes que muchas veces andan de cuello y corbata y que entran a sus oficinas, sí sean controlados en su identidad precisamente por sospecha? Creo que si, hoy cuando se toman decisiones como esta la hacemos con un sesgo de clase y no vinculado precisamente a quienes los ciudadanos hoy día quieren que sean juzgados y que no queden en impunidad por haber cometido delitos”.
Por su parte, la diputada por La Florida, Camila Vallejo, calificó estos dichos de inaceptables, agregando que “Es típico de los sectores conservadores el querer ligar su defensa de restricciones y arbitrariedades a la protección de la seguridad ciudadana, sin tener ninguna base de argumentación jurídica para hacer esa asociación”.
Además, Camila Vallejo consideró que en estas palabras se esconde un profundo menosprecio a los sectores populares que representa la Diputada Cariola.
Santiago de Chile, 8 de mayo 2015
Crónica Digital