Todo se encuentra listo hoy en Bolivia previo a los comicios regionales de mañana, para los cuales se inscribieron más de seis millones de personas y se elegirán autoridades departamentales y municipales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó desde la víspera que la totalidad del material electoral fue distribuida en todo el país y está disponible para ser utilizado en la elección de gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas y corregidores.
«El ûrgano Electoral ya tiene el material distribuido en todo el país, ya el material electoral ha llegado a los últimos rincones de cada uno de los municipios y departamentos», comentó la vocal del TSE, Dina Chuquimia, quien fue apartada después del TSE por supuestamente transmitir un mensaje electoral desde su cuenta de Twitter.
La autoridad hizo referencia también al supuesto plan de Unidad Democrática (UD) para robar las urnas en zonas rurales del departamento del Beni y aclaró que hasta ese momento no se recibió reporte alguno, pero recordó que las normas prevén ese tipo de situaciones.
Al mismo tiempo, recalcó que esas intenciones pueden responder a la molestia por la inhabilitación de la referida agrupación, tras la vulneración de las normas electorales establecidas.
Por otra parte, el presidente Evo Morales llamó a toda la población a participar en los comicios con el objetivo de superar el 92 por ciento alcanzado en las elecciones nacionales de octubre pasado.
«Mi gran deseo como presidente es que el domingo participen masivamente para elegir a sus autoridades. Es derecho de cada uno votar por cualquier candidato, es un derecho constitucional», comentó el jefe de Estado.
Morales también habló del 95 por ciento de participación alcanzado en las regionales de 2009.
En la jornada de hoy, los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se desplegarán por los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, según el coordinador general de la referida misión, Wilfredo Penco.
El objetivo de la misión observadora de la Unasur es «presenciar los procesos de preparación de las elecciones» y «verificar el cumplimiento de la normativa electoral boliviana», comentó Penco.
En Bolivia se encuentra también un grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cuales se dispersaron por el país, según el jefe del mismo, el expresidente guatemalteco, Alvaro Colom.
En las elecciones de mañana domingo se elegirán nueve gobernadores, 339 alcaldes, además de concejales, asambleístas departamentales y corregidores.
La Paz, 28 de marzo 2015
Crónica Digital / PL