El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que aguardan un fallo justo por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda marítima impuesta por esta nación a Chile.
En varios mensajes en su cuenta oficial de Twitter @evoespueblo, el mandatario rememoró los procesos entre Bolivia y Chile para llegar a un acuerdo que le permita a la nación andino-amazónica una salida soberana al océano Pacífico y la confianza en un juicio justo y favorable por parte de la CIJ.
“Como hoy 1921, delegado chileno en Liga de Naciones, Agustin Edwards, ofreció negociaciones directas para resolver enclaustramiento marítimo”, recuerda Morales en un tuit.
Evo realizó un recuento de varios intentos de Bolivia por llegar a consensos con Chile para una salida al mar y menciona, la firma Tratado de 1904, el alegato del intelectual boliviano Franz Tamayo ante Liga de Naciones en 1921, con el cual “demostró ante el mundo que Chile usurpó el Litoral”.
“Por estas y muchas otras razones históricas y jurídicas, aguardamos un fallo justo y favorable de la CIJ en La Haya #MarParaBolivia”, destaca Evo Morales.
Bolivia presentó en 2013 una solicitud a ese tribunal para que el país austral negocie la salida soberana de la nación altiplánica al océano Pacífico.
El pasado 21 de marzo, la nación sudamericana entregó a la Corte la réplica de la demanda marítima y el Gobierno chileno dio su respuesta al tribunal el día 15 de septiembre.
Luego de ello se ingresará a la etapa oral del proceso y después se conocerá el fallo sobre el diferendo.
Antes de ello, un equipo boliviano, integrado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y el de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, así como el procurador general del Estado, Pablo Menacho y otros titulares, viajará este fin de semana a La Haya, en Holada para analizar la dúplica presentada por Chile.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.
LaPaz, 28 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL