Es urgente un proceso renovador de la unión de los países latinoamericanos, apuntó hoy el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al intervenir en una cumbre por el primer aniversario del Grupo de Puebla.
En su intervención, Zapatero subrayó que hoy un tema esencial para América Latina post pandemia es la deuda y generar liquidez. Por ello, convocó a una gran movilización, sumar a todas las universidad, los partidos políticos de Iberoamérica y llevar este tema a todos los parlamentos latinoamericanos con carácter urgente.
Por otro lado, insistió en poner en pie el proceso renovador de integración en el continente.
“Si este siglo XXI no empieza en Latinoamérica con una rectificación de la historia, dirigido a la integración, será muy difícil”, sostuvo tras enfatizar que el ingreso básico debe ser un derecho que se sume al resto de los derechos sociales.
Zapatero abogó por una gran apuesta latinoamericana hacia la economía digital y ratificó su llamado a una gran movilización en el continente para pedir por el tema de la deuda y liquidez a los organismos internacionales.
En la videoconferencia, con la presencia de varios líderes progresistas de 17 países, también participó la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, quien apuntó que el mundo esta cambiando y la obligación es buscar que cambie en la dirección de igualdad, solidaridad y de no dejar a nadie atrás.
Por su parte, la ministra de Igualdad de esa nación europea, Irene Montero, se sumó al debate y abogó por la redistribución no solamente de la riqueza, sino también del tiempo y de los cuidados. Esos cuidados deben brindarse en condiciones de dignidad, dijo.
Buenos Aires, 10 de julio 2020
Crónica Digital/PL