En su calidad de presidente de la comisión investigadora Penta, el diputado socialista Fidel Espinoza, dijo que espera sanciones duras para los imputados en el caso Penta que hoy enfrentan la audiencia de formalización.
Entre los 10 formalizados por la Fiscalía se encuentran los dueños de la empresa Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, sobre quienes se podría establecer la prisión preventiva como medida cautelar.
“Es el momento de que la justicia demuestre que los delitos de cuello y corbata pueden tener sanciones durísimas. No hay otra manera de demostrarle al país que la justicia actúa con todos de manera igualitaria”, dijo el parlamentario.
“Esta es una oportunidad para Chile, para la democracia, porque estos señores han lesionado la democracia al financiar ilegalmente la política . Al entregar dineros de modo irregular han tratado de mantener a través del parlamento su poder empresarial”, añadió.
Espinoza se refirió a la lectura de cargos realizada esta mañana por el fiscal Sabas Chahuán que daría cuenta del modus operandi de los ejecutivos de Penta. “El país está siendo testigo de una verdadera asociación ilícita para delinquir. Está siendo testigo de cómo un grupo de empresarios de este país defraudaba al Estado de una manera violenta”, sostuvo.
El parlamentario dijo que si los ejecutivos de la cuestionada firma han devuelto a la fecha 6000 millones de pesos para tratar de evitar la prisión preventiva, cabe preguntarse por cuánto tiempo se defraudó al fisco y por cuánto tiempo operó este sistema. “Estamos hablando de algo mucho mayor, de un modus operandi de grupos empresariales para financiar la política de manera irregular y, sobre todo, para enriquecerse irregularmente. Y eso tiene que tener sanciones ejemplificadoras”, agregó.
Santiago de Chile, 5 de febrero 2015
Crónica Digital