El proyecto que pasará a votación esta tarde en el Senado solicita a la Presidenta Michelle Bachelet impulse el fortalecimiento legislativo, presupuestario e institucional de los derechos del adulto mayor, mediante la creación de un ministerio, y promueva, en el ámbito de Naciones Unidas, la suscripción de instrumentos multilaterales para su protección.
El senador Alejandro Navarro, quien es autor del proyecto explicó que “Chile se encuentra en una etapa avanzada de envejecimiento poblacional. Indicadores demográficos muestran que nuestro país comparte las tendencias mundiales de envejecimiento de la población. Según la encuesta Casen 2011, la población de adultos mayores es de 2.638.351, constituyendo el 15,6% de la población total”.
En ese mismo sentido expresó que “la esperanza de vida en nuestro país ha aumentado, los chilenos que nacen hoy esperan vivir en promedio 79 años, esto es, 25 años más que los chilenos que nacieran en 1950. El número de personas mayores se ha duplicado en los últimos 20 años y, a partir del 2025, las personas mayores superarán en número a las menores de 15, así como también se producirá un crecimiento acelerado del grupo etario de más de 80 años”.
A juicio del parlamentario “no porque los adultos mayores no salgan a tirar piedras ni prenden barricadas, dejan de tener necesidades sociales. Aéreas tales como el cuidado, el trabajo, la economía, la salud, la educación, la previsión social, la vivienda o el género, plantea importantes desafíos para nuestro país, lo que debe ser llevado a cabo de la mano de la sociedad civil y una nueva institucionalidad, que cuente con mayor capacidad de interacción con otros ministerios y mayores recursos”.
El congresista explicó la propuesta que presentó junto a los senadores del PPD “es por eso que hemos propuesto, junto a la senadora Adriana Muñoz y al senador Jaime Quintana la creación de una nueva institucionalidad Nacional del Adulto Mayor a través de un Ministerio del Adulto Mayor, que se preocupe de resguardar el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores, con más recursos y mayor cantidad de funcionarios”.
“Así mismo, de generar y promover los servicios sociales necesarios para brindar el cuidado y la protección a las personas mayores. Crear una Ley Nacional del Adulto Mayor que garantice la protección de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de nuestros adultos mayores”, señaló Navarro.
Para finalizar el senador del MAS explicó que “el proyecto además plantea en materia internacional promover la creación de una Declaración Internacional de las Personas Mayores, y un órgano fiscalizador llamado ONU MAYOR. Así como apoyar el aumento de la asignación de los recursos necesarios para la evaluación, monitoreo y participación ciudadana de nuestros adultos mayores a través de los clubes de adulto mayor y federaciones que han surgido a lo largo y ancho de nuestro país”.
Santiago de Chile, 2 de septiembre 2014
Crónica Digital