El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, aseguró este miércoles en Puerto Montt que la cartera que dirige avanza en la formulación de una política que apunta a disponer el territorio fiscal para colaborar con resolver la necesidad social de vivienda.
“Una de sus expresiones es que le colocamos fin a las normativas administrativas que impedían la transferencia gratuita de territorio fiscal al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu)”, precisó el titular, al intervenir en la inauguración del seminario “Desarrollo Urbano y Vivienda”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm).
El encuentro, que se extenderá hasta el 30 de agosto en la sureña ciudad, es encabezado además por el Presidente de la Achm, el Alcalde de Maipú, Christian Vittori; el Alcalde de Puerto Montt y Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Achm, Gervoy Paredes; y Orlando Morales, Presidente de los Concejales de Chile.
En sus palabras ante la nutrida audiencia de alcaldes, concejales y funcionarios municipales que se dieron cita en el Hotel Don Vicente, el titular de Bienes Nacionales recordó que hasta el 11 de marzo último las transferencias de terrenos de su cartera al Serviu eran de carácter oneroso.
“Sin embargo, hoy en día estamos en condiciones – y lo estamos haciendo- de transferir territorio fiscal a para los efectos de proyectos sociales de vivienda, a través de transferencias de carácter gratuito, lo que ayudará a hacer viable los proyectos habitacionales”, subrayó.
El Secretario de Estado informó que en el contexto de esa definición, se estableció una mesa técnica de coordinación interministerial con Vivienda y Urbanismo, para identificar a lo largo de todo el territorio nacional terrenos fiscales que podrían ser dispuestos para resolver un conjunto de necesidades de proyectos sociales habitacionales.
“Hemos asumido que colaborar desde una visión social del territorio fiscal para la resolución de los problemas de vivienda pasa a ser imprescindible”, enfatizó.
El Ministro recordó que la Presidenta Michelle Bachelet orientó a su cartera disponer territorio fiscal para colaborar con resolver la necesidad de vivienda, que es permanente, pero que se ve más acentuada por la circulación de miles de subsidios que no tienen proyectos ni territorio donde convertirse en solución habitacional.
En sus palabras de bienvenida a los asistentes, el Alcalde Vittori agradeció la presencia del Ministro Osorio, y señaló que no tenía un mero carácter protocolar, sino la intención de dar el puntapié inicial a una relación con la Achm en función de la vivienda social.
“Esta relación será muy importante para que aquellos terrenos que están en las comunas nuestras, y que muchas veces no tienen destino o están mal usados, o en manos que no corresponden, se le puedan entregar a los municipios para poder desarrollar allí infraestructura comunitaria, con espacios de participación ciudadana”, subrayó el Presidente de la Achm.
Por su parte, el dueño de casa, el Alcalde Paredes manifestó que las municipalidades necesitan ser “socios privilegiados del Ministerio de Bienes Nacionales, y conformar una agenda “tal cual la conformamos hace algún tiempo, una agenda urbana, con un concepto urbano definido”.
El seminario abordará entre otros temas la Política habitacional y urbana para el período 2014-2018, a cargo de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y el Estado actual de los campamentos en el país, que será desarrollado por Patricio Riedemann, Secretario Ejecutivo de Campamentos del Minvu
Además, serán objeto análisis la Ley del Mono; alcances y metodología de regularización, expuesta por Verónica de la Paz, Investigadora Área Temática de Políticas Sociales de la Biblioteca del Congreso Nacional; y la Regularización de Títulos de Dominio, permutas, bienes raíces fiscales y municipales, a cargo de Oscar Manquilef, Jefe División de Constitución Propiedad Raíz, del Ministerio de Bienes Nacionales.