La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió con compatriotas residentes en Mozambique, segundo de los tres países que visita en su gira por África, confirmaron hoy círculos cercanos a la delegación que la acompaña.
Sin ofrecer otros detalles, las fuentes indicaron que la mandataria del país suramericano dialogó con los coterráneos durante una recepción que se realizó en un hotel capitalino.
Precisaron que Chile tiene vínculos históricos importantes con Mozambique, pues en la década de 70 del pasado siglo “muchos compatriotas exiliados se radicaron en este país”.
Asimismo otros profesionales llegaron a trabajar en áreas como la medicina, geología, economía, agronomía y derecho.
Durante el encuentro con la comunidad de chilenos, la jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros Heraldo Muñoz, de Relaciones Exteriores, Carlos Furche, de Agricultura, y Aurora Williams, de Minería.
Bachelet cumple desde ayer aquí una breve visita de Estado y espera reunirse durante la jornada con su homólogo Armando Guebuza antes de viajar a Angola, último destino de su recorrido.
Las mismas fuentes indicaron que en los dos países, productores de petróleo y gas, la jefa de Estado espera activar los intercambios comerciales en la rama de la energía y acrecentar, como hizo en Sudáfrica, la presencia chilena en el continente.
Al arribar a la base aérea del capitalino aeropuerto internacional, la gobernante fue recibida por el ministro de Negocios Extranjeros de Mozambique, Oldemiro Balói.
La presidenta chilena viajó a Maputo desde Ciudad del Cabo después de cerrar la víspera una visita oficial de tres días a Sudáfrica.
Maputo, 11 de agosto 2014
Crónica Digital