Argentina cursa hoy intimaciones a los bancos Citibank y Bank of New York para que transfieran los pagos realizados en tiempo a los acreedores que acordaron la reestructuración de la deuda, bloqueados por el juez Thomas Griesa
La decisión la notificó anoche el Ministerio de Economía en un comunicado en el cual señaló, además, que publicará en la prensa nacional e internacional un aviso legal dirigido a los bonistas que participaron de los canjes del 2005 y 2010.
Los fondos depositados en Nueva York -recalcó- pertenecen por derecho a los acreedores y su cobro ha sido bloqueado indebidamente por el magistrado Griesa.
Sobre el letrado, el Ministerio de Economía insistió en que a pesar del tiempo transcurrido, parece desconocer por completo el hecho de que existen bonos ley Argentina, ley Reino Unido, ley Nueva York y en otras monedas.
“De esta forma, indebidamente, se excede en sus atribuciones y en su jurisdicción”, subraya la nota ministerial.
Por otro lado, la agencia de noticias Télam informó que la Asociación Internacional de Cambios y Derivados (ISDA), entidad privada que determina si se activan o no los seguros por cesación de pago, dio el martes marcha atrás con la decisión que tomó el viernes, y determinó que Argentina no está en default.
Hubo una nueva votación, donde se buscó precisar si el pago de crédito activado el viernes con los seguros de default, significaba que Argentina entró o no en moratoria, o si repudió o no su deuda.
La vocera de la ISDA, Lauren Dobbs, confirmó a Télam que el lunes los miembros, entre los que se encuentra el fondo buitre NML Capital, realizaron reuniones sobre el asunto y concluyeron que no hubo ni “moratoria” ni “repudio” de la deuda por parte de Argentina.
No obstante, pese a ese acuerdo, la decisión del viernes que activa el pago de seguros aún prevalece, dijo Dobbs.
La ISDA llegó a su conclusión del lunes tras conocerse que Argentina abrió una investigación por presunta estafa usurera y se dispone a solicitar a la Comisión de Valores de Estados Unidos información para determinar si las maniobras de los fondos buitre con el juez Griesa constituyen fraude especulativo.
El gobierno argentino busca precisar si esos bonistas por ansia de lucro usurero a partir del fallo de Griesa activaron los mecanismos para beneficiarse con el cobro de los seguros contra una cesación de pagos inexistente, provocada por el dictamen del magistrado.
Buenos Aires, 6 de agosto 2014
Crónica Digital / PL