Científicos del Instituto Real Belga de Ciencias Naturales sugieren que las plumas eran una característica muy extendida entre los dinosaurios desde el inicio de su existencia hace unos 240 millones de años, publicó la revista Science.
De acuerdo con la fuente, tras el hallazgo de seis cráneos parciales y cientos de esqueletos del periodo Jurásico en dos ubicaciones en Siberia, Rusia, los investigadores describieron un nuevo dinosaurio fuera del grupo de los terópodos (asociados a las primeras aves) que exhibe estructuras tipo plumas.
Se trata de un animal que vivió hace 175 millones de años y al cual nombraron Kulindadromeus zabaikalicus, que tenía estructuras filamentosas en gran parte de su cuerpo, incluyendo la cabeza y el tórax; aunque los arreglos de plumas más complejos se encontraban sobre todo en miembros superiores e inferiores, algo típico -señalan los expertos- en muchos dinosaurios carnívoros con plumas.
Opinan los estudiosos que este hallazgo apoya sugerencias anteriores de que las plumas no surgieron para protegerse del frío, atraer a posibles parejas, entre otros propósitos y que más tarde fueron utilizadas para el vuelo.
Washington, 28 julio 2014
Crónica Digital / PL