América Latina y el Caribe tienen experiencias para mostrar al mundo sobre movilidad humana y adaptación ante el cambio climático, afirmó el especialista Pablo Escribano durante un foro sobre el tema que finaliza hoy en Chil
Fotos: Carmen Esquivel (FotosPL)
El experto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo a Prensa Latina que la región está trabajando en diversos temas vinculados al impacto social y económico de desastres naturales.
Mencionó entre ellos la reubicación planificada de poblaciones en riesgo, como ocurrió en Panamá con la comuna originaria de Guna Yala, cuya isla está amenazada con desaparecer por el aumento del nivel del mar.
Escribano hizo referencia a los enfoques en derechos humanos y la particular atención prestada en América Latina y el Caribe a los temas de género, los cuales son objeto de una gran preocupación en esta zona.
Desde diferentes perspectivas, dijo, son cuestiones importantes hacia la próxima COP 29 de Bakú, Azerbaiyán, pues no se trata sólo de mostrar los problemas, sino también las soluciones que se están implementando.
El experto de la OIM participa en el Diálogo Regional sobre Movilidad Humana y Cambio Climático en América Latina y el Caribe, que este jueves finaliza sus sesiones en esta capital.
Durante su conversación con esta agencia, puntualizó que además de los desplazamientos por desastres, como ocurre en Centroamérica y el Caribe con el paso de huracanes, hay efectos progresivos en América del Sur, entre ellos la desertificación o los incendios forestales.
Pero, existen además otros impactos menos visibles, como sucede en comunidades agrícolas donde por la sequía las cosechas no rinden y las personas se ven orilladas a cambiar sus medios de vida o abandonar los poblados, explicó.
En cuanto al asunto del financiamiento, Escribano aseguró que ese será uno de los temas estrella de la COP 29, donde se negociará el denominado objetivo cuantitativo, o sea cuánto dinero hace falta para mitigar los impactos adversos del cambio climático.
Santiago de Chile, 17 de octubre 2024
Crónica Digital/PL