En el marco de las acciones militares emprendidas por Israel sobre Gaza, a una semana de la implementación de la llamada “Operación Margen Protector” que ha provocado la muerte de más de 200 palestinos, según cifras oficiales de Naciones Unidas, la Bancada de Diputados del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana expresó su total rechazo ante una eventual ocupación terrestre por parte del ejército israelí sobre territorio palestino. Los parlamentarios condenaron férreamente la intensificación de los bombardeos por tierra y aire que han generado hasta la fecha 1.500 heridos, de los cuales 350 son menores de edad.
En el mismo sentido, la Bancada PC-IC destacó que Naciones Unidas, a través de la resolución 242 de 1967, ha hecho un llamado al mutuo reconocimiento y respeto entre los Estados Árabes e Israelitas dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, solicitando a su vez el retiro de las tropas de ocupación israelíes. Además, en el año 1993; año en que se firmó el acuerdo de Oslo, los palestinos reconocieron el Estado de Israel y los israelíes reconocieron la Autoridad Nacional Palestina y el establecimiento de un Estado palestino previendo devolver la mayor parte del territorio ocupado. En ese contexto, la operación actualmente en curso va en contra de los acuerdos suscritos en 1967 y 1993, violación que constituye la prolongación de una ocupación y colonización que solo desde el año 2000 hasta la fecha ha cobrado la vida de al menos 14.400 niños palestinos.
Los diputados de la Bancada PC-IC insistieron en que operación militar incurre en una violación flagrante del IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempos de guerra de 1949 y los Derechos Humanos al centrar sus ataques en personas e infraestructura civil. Más aún tomando en cuenta que la Autoridad Nacional Palestina no cuenta con un ejército regular, al contrario de Israel. Recordaron también que Chile reconoció a Palestina como Estado libre, independiente y soberano, definición con la cual debe ser consistente ahora que nuestro país forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente hasta el 31 de diciembre de 2015.
Por último, los parlamentarios, insistieron en ratificar su compromiso por la paz e hicieron un enérgico llamado a la comunidad internacional para propiciar el cese de los bombardeos israelíes en Gaza y el respeto por las acuerdos internacionales partiendo por el respeto a las fronteras establecidas en 1967. “Sólo el diálogo equitativo entre las partes permitirá el fin de la violencia y la defensa real de los derechos humanos y civiles del pueblo palestino”, aseguraron los diputados.
Santiago de Chile, 17 de julio 2014
Crónica Digital