El diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergió Aguiló, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, advirtió al senador Andrés Zaldívar que su propuesta sobre el FUT no tiene ninguna viabilidad, precisando que “corazón de la reforma no se toca y el FUT debe modificarse sí o sí”.
“Los diputados de la Nueva Mayoría de la Cámara hemos conversado en el sentido que el corazón de la Reforma Tributaria no se toca bajo ninguna circunstancia, porque tenemos que recaudar 8.200 millones de dólares, lo que significa eliminar el FUT sí o sí, además que es de una injusticia tremenda”, precisó.
Agregó que el FUT es “lo que permite efectivamente recaudar recursos porque afecta al 1% de la población más rica del país que son las grandes empresas (el 98% de los recursos del FUT están utilizados por las grandes empresas del país)”.
“De tal modo –agregó que la propuesta de CIEPLAN que ha presentado el senador DC Andrés Zaldívar no tiene ninguna posibilidad de prosperar ni en el ministerio de Hacienda ni el Senado con la Nueva Mayoría, ni mucho menos y eso lo digo categóricamente en la Cámara de diputados con los parlamentarios de la Nueva Mayoría que somos justamente mayoría”.
Aguiló aclaró que sí hay una disposición a ver y perfeccionar otras materias que no impliquen un cambio radical de la Reforma Tributaria como las que tienen que ver con: la venta de nuevos departamentos o casas; la tributación que hacen los transportistas o pequeños parceleros a la Renta Presunta y; con el impuesto a timbres y estampillas para los menores créditos hipotecarios”.
“Pero lo que tiene que ver con el FUT no habrá ninguna variación o modificación porque de ahí saldrán la mitad de los 8.200 millones de dólares; si no ¿cómo financiamos los cambios a la educación, los cambios a la salud, los cambios a las condiciones de vida de los ciudadanos?”, puntualizó el diputado IC.
Santiago de Chile, 5 de julio 2014
Crónica Digital