Deudas que van desde el aspecto físico hasta inferioridad superlativa en el juego aéreo se plantean como retos de Chile, después del debut 3-1 frente a Australia en la Copa Mundial de Fútbol.
No obstante, el entusiasmo y la pasión desbordaron al país transandino que celebró hasta el amanecer de hoy la victoria en Cuiabá donde también se encontraba la presidenta de la República, Michelle Bachelet.
La catástrofe de España frente a Holanda (1-5) se convirtió en un arma de doble filo. El orgullo herido del campeón del orbe de Sudáfrica 2010 y su necesidad imperiosa de ofrecer otra imagen en el compromiso del 18 de junio contra Chile.
Vicente del Bosque tendrá que hilar fino porque ni siquiera una victoria ajustada contra Chile le garantiza el pase a la segunda ronda. Y lo que sí parece un hecho es que ya no irá de líder de la llave B.
Implica para la segundo de esta serie ir en el cruce nada menos que contra Brasil. Pero lo importante ahora es clasificar.
El intenso calor o el relajamiento por el 2-0 tempranero cambió la visión ayer de un Chile que se antojaba inmenso y terminó sufriendo bastante ante los casi novatos de Australia.
La Roja que dirige Jorge Sampaoli se hizo vulnerable, se debilitó la presión en el medio campo y los «aussies» hicieron daño con sus contragolpes hasta conseguir el 1-2. Muy al cierre, Jean Beausejour dio la tranquilidad para el 3-1.
«Nos descuidamos y le dimos espacios a los australianos que son rápidos y nos superan en el juego aéreo. De todas formas, logramos el primer objetivo. España siempre es complicado, ya pensaremos en el próximo partido», dijo Alexis Sánchez.
Sánchez, el «niño maravilla» de los chilenos, se confirmó con un gol y varias individualidades como la estrella de los suramericanos, aunque no fue el caso de Arturo Vidal, el volante ofensivo de la Juventus todavía no recuperado de una operación.
A las 15:00 hora local del miércoles, Chile -y seguramente España- se paralizará para seguir el duelo en el emblemático Maracaná de Río de Janeiro que a priori, será de vida o muerte en la Copa FIFA para los dos elencos.
Anoche, la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile y las principales arterias de la capital estaban abarrotadas de eufóricos aficionados que celebraron el éxito frente a los australianos.
Por Fausto Triana, corresponsal de PL en Chile.
Santiago de Chile, 14 de junio 2014
Crónica Digital / PL