La presentación de la candidatura presidencial de Marco Enríquez–Ominami, al margen de toda coalición, ha provocado un grave quiebre del Partido Progresista (PRO), lo que se ha expresado en la deserción de una relevante cantidad de dirigentes y militantes, incluyendo al emblemático senador Alejandro Navarro. Así lo confirmó en un comunicado la timonel del Regional Biobío, Carolina Ceballos, que también abandonó la colectividad.
Ello implicó también que el ex candidato presidencial y senador Alejandro Guillier tomara la decisión de no repostular a la Cámara Alta, luego que se conoció que el PRO, al levantar por cuarta vez la candidatura de Enríquez–Ominami se marginaba de la lista parlamentaria de la alianza en que participaba, Unidad Constituyente y Nuevo Trato, ahora denominada “Nuevo Pacto Social”. Según “The Clinic”, Guiller también habría presentado su dimisión.
Navarro, por otra parte, manifestó públicamente su adhesión a la candidatura presidencial de Yasna Provoste, en la sesión del Senado en que la parlamentaria dejó la presidencia de la Cámara Alta.
La ahora ex presidenta del Regional Biobío, Carolina Ceballos, comunicó que también han resuelto su alejamiento del Partido Progresista, el Secretario General, Marcelo Cárdenas, y quien ejerció previamente el cargo, Jonatan Díaz, que era precandidato a diputado y debió deponer su postulación.
En “The Clinic”, Díaz dijo que “aquí se privilegió un proyecto individual de Marco, que no es colectivo, porque el partido quedó sentenciado a desaparecer a partir de no llevar listas parlamentarias. Además, habíamos acordado buscar la unidad más amplia, siempre”.
“Nosotros vamos a seguir en la unidad, tal como nos comprometimos”, manifestó Ceballos, quien señaló, respecto de la presentación de Enríquez–Ominami, que “lamentablemente se tomó una decisión que llevó a que nuestra lista de candidatos y candidatas al Parlamento” quedasen fuera de todo pacto, “lo que los dejaba en una compleja situación de cara a las elecciones” legislativas. Agregó que “esta situación provocó que muchas compañeras y compañeros decidieran dar un paso al costado, renunciado a la militancia”.
“Por ahora somos un grupo de gente independiente, buena y honesta, que apoya y apoyará la candidatura de la senadora Yasna Provoste a la Presidencia de Chile, pues creemos que es la mejor opción para derrotar a Sichel y lograr los cambios que exige el pueblo y la Nueva Constitución”, afirmó.
Precisó que “estamos evaluando cual es la mejor forma de seguir aportando a nuestro país en colectivo, lo que en el corto plazo creemos es con la candidatura presidencial de Yasna Provoste”.
Santiago, 27 de agosto 2021.
Crónica Digital.