Casi nadie espera resultados diferentes a los pronosticados por las encuestas para las elecciones de este domingo en Uruguay, en las cuales los partidos políticos definiran sus candidatos a los comicios generales del 26 de octubre próximo.
Los electores podrán optar entre más de 900 listas de candidatos, pero el debate en vísperas de los comicios se centra en tres precandidatos presidenciales, que ya piensan en octubre.
En ese sentido, los sondeos acaban de confirmar como favorito en el gobernante Frente Amplio (FA) al exmandatario Tabaré Vázquez (2005-2010), cuya candidatura fue desafiada por la senadora Constanza Moreira.
En el opositor Partido Colorado (PC), coinciden en el seguro triunfo del senador Pedro Bordaberry, hijo del dictador Juan María Bordaberry, quien compite con el senador José Amorín y el exsenador Manuel Flores Silva.
La sorpresa puede darse en el también opositor Partido Nacional (PN), donde hay cuatro precandidatos: Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou, Álvaro Germano y Alfredo Oliú.
En el PN hay un “empate técnico” en las encuestas entre el senador Jorge Larrañaga, excandidato presidencial (2010), y el diputado Luís Lacalle Pou, hijo del expresidente Luís Alberto Lacalle (1990-1995).
En total, compiten 16 aspirantes (14 hombres y dos mujeres) de una decena de partidos políticos, según la Corte Electoral, que ya impuso la veda a la propaganda callejera y mediática, entre otras medidas para garantizar una jornada ordenada de votación.
Entre las colectividades de menor respaldo electoral figuran los partidos Independiente, Unidad Popular, Unión para el Cambio, de los Trabajadores, Unidos, Concertación y Ecologista Radical Intransigente.
En estas elecciones internas también se definen los miembros de las convenciones nacionales y departamentales, organismos que decidirán la fórmula final y, a nivel departamental, la correlación de fuerzas para elegir los candidatos a intendentes para mayo de 2015.
En una población nacional estimada en unos tres millones 300 mil personas, están habilitadas a votar este domingo dos millones 668 mil 775 (un millón 79 mil 358 de ellas en Montevideo).
El Ministerio del Interior espera una jornada sin incidentes ni disturbios, confiando en la cultura cívica de los uruguayos, pero de todas maneras dispuso un operativo de seguridad de mil policías y 500 efectivos de la Guardia Republicana.
Asimismo estableció zonas separadas de la capital para el festejo de cada partido político, estimándose que los resultados finales se conozcan la misma noche del domingo.
El presidente José Mujica, impedido constitucionalmente de participar en la campaña electoral por cargo, llamó a los electores a votar, pese a que el voto en esta instancia no es obligatorio.
No obstante, tras conocer las más recientes encuestas, reconoció que para los militantes del Frente Amplio, estas elecciones “no tienen mucha emoción”.
Y, en su habitual estilo popular, ilustró que es como “bailar con la hermana”.
Por Jorge Luna, corresponsal de Prensa Latina
Montevideo, 30 de mayo 2014
Crónica Digital / PL