En un acto en La Moneda se dio inicio a la Mesa Mujer y Trabajo donde representantes del Gobierno, CUT, OIT y CPC, debatirán propuestas para mejorar condiciones laborales de las mujeres.
La mesa está integrada por OIT, Central Unitaria de Trabajadores, los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Servicio Nacional de la Mujer, Hacienda, y Confederación de la Producción y del Comercio.
La Central Unitaria de Trabajadores asistió al inicio de la Mesa Mujer y Trabajo convocada por el Gobierno, en una delegación encabezada por Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT; Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer; Nolberto Díaz, Vicepresidente de la CUT; y las Consejeras Nacionales Ana María Muñoz y Laura San Martín.
En la ceremonia, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dio a conocer diversas cifras que dan cuenta de la importancia del tema del mundo del trabajo y la mujer, afirmando que en Chile el 48,5% del mundo del trabajo son mujeres.
La ministra Blanco destacó que “en el gobierno hay un compromiso de empleabilidad y vamos a tomar medidas que nos permitan cumplir un anhelo para muchas mujeres, que es poderse incorporar a una fuerza de trabajo que hoy da cuenta de un porcentaje de participación de la mujer bastante bajo”.
Agregó que “estamos dando una señal real de que queremos empleos de calidad y con estabilidad, sino que todos tengan oportunidades y en este sentido la participación de mujeres es esencial”.
Asimismo, estableció que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo, con un promedio de sueldo de $420.000 para mujeres y $570.000 para hombres.
En tanto, sobre los planes de capacticación laboral, un 60% están enfocados en los trabajadores hombres y 40% en trabajadoras mujeres
En tanto, la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, afirmó que es necesario “estar a la altura de las necesidades de todas las mujeres como sujetas de derechos, pues avanzar en disminución de desigualad es requisito para avanzar democracia”
“El aumento de las mujeres en el mundo del trabajo no trae mejoras condiciones de su vida, pues las condiciones laborales en las que se incorporan al mundo del trabajo no son de calidad” concretó Pascual.
CUT: enfrentar realidad de las mujeres en el trabajo es enfrentar la desigualdad
La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que “en materia de capacitación nos parece que es fundamental no solo capacitar a mayor cantidad de mujeres, sino que permitir también reconversión, pues lo que ocurre en general es que a las mujeres habiéndose desempeñado en una misma laboral muchos años, les cuesta más que a los hombres la reconversión, lo que demuestra que la capacitación debe ser una política de más largo aliento”.
“Sobre el debate de la corresponsabilidad parental, como central hemos sido enfáticos en señalar el Derecho a Sala Cuna Universal” explicó Figueroa.
Agregó además que “hay un punto que no está mencionado, pero creemos que es un punto que podremos abordar y que tiene que ver con la violencia de género en los espacios de trabajo, aquí no solo hay inequidad salarial y de capacitación, sino que este sesgo cultural se expresa en malas prácticas principalmente con las trabajadoras”
“Esperamos una política pública pensada en el ámbito de fomento del ingreso de las mujeres al mundo del trabajo, como central estamos con ese desafío, que además es un desafío propio en materia sindical” concretó.
Figueroa explicó que “cuando las mujeres se incorporan al mundo sindical y son parte de negociaciones colectivas, estas aumentan el valor cualitativamente, y ese es un desafío propio del movimiento sindical del que nos hacemos cargo”.
“Este debate tiene que ver con el eje central que nos hemos puesto como CUT, el debate de la desigualdad también se combate generando mejores políticas en el ámbito de género” finalizó Figueroa.
La actividad concluyó con la firma del Acta de Constitución de la “Mesa Mujer y Trabajo” con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en el mercado del trabajo. Firmaron el documento la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio, Fernando Alvear; y la oficial de la OIT para Chile, Patricia Roa.
Por Danae Prado
Santiago de Chile, 28 de mayo 2014
Crónica Digital