La intendencia de la Araucanía chilena anunció que se intensificarán las acciones para frenar una ola de incendios en esa región que indica un agravamiento del conflicto mapuche.
En un ataque incendiario ocurrido este domingo, el cuarto en menos de una semana, dos personas encapuchadas destruyeron maquinaria agrícola en la localidad de Ercilla, provincia de Pacheco, señala hoy el diario La Segunda.
El pasado 15 de mayo desconocidos quemaron dos equipos en Quepe, al sur de la ciudad de Temuco y a unos 690 kilómetros de Santiago de Chile y colgaron un lienzo exigiendo la libertad del comunero mapuche José Llanca.
El miércoles de esa semana, en La Ercilla, un grupo de desconocidos dio fuego a un camión y repartoó folletos exigiendo la devolución de las tierras así como la salida de los latifundistas y las empresas forestales, señalando además que “No habrá paz mientras haya mapuches presos”,
El día 14 se reportó una acción similar en las cercanías de la comuna de Angol, agrega esa fuente.
En La Araucanía, donde habita la mayor parte de la población mapuche chilena, algunas comunidades mantienen desde hace varios años un conflicto contra empresas agrícolas y forestales, a las que consideran usurpadoras de sus tierras ancestrales.
El líder religioso mapuche, Celestino Córdova, se mantiene en huelga de hambre luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazó la anulación del juicio en el que fue condenado a 18 años de prisión, por un incendio en el que murieron dos personas.
Otros cuatro líderes mapuches encarcelados, que mantuvieron el ayuno por 39 días, pusieron fin a esa acción el pasado jueves tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Justicia, que aceptó revisar sus condenas.
Santiago de Chile, 20 de mayo 2014
Crónica Digital