El nuevo gobierno chileno ratificó el compromiso de reformar la policía de Carabineros, tras los incidentes del pasado viernes durante una manifestación en la céntrica Plaza Baquedano.
De acuerdo con la vocera oficial, Camila Vallejo, en estos momentos se trabaja en la actualización de los protocolos y en un cambio de fondo y estructural de ese cuerpo.
“Queremos mejores policías para nuestro país, más eficientes y con apego irrestricto a los derechos humanos”, dijo.
Añadió que el Ministerio del Interior elabora medidas de corto plazo, entre ellas la prohibición del uso de balines durante las protestas.
A la par que se trabaja en modificar los protocolos para resguardar las manifestaciones, también es necesario combatir ciertos delitos y establecer los procedimientos para perseguirlos, advirtió la portavoz.
El viernes, durante una protesta en la también conocida como Plaza de la Dignidad, un hombre que intentaba evadir a la policía se cayó y golpeó la cabeza con el pavimento.
Un video sobre este incidente circuló en las redes sociales, donde varias personas condenaron el actuar de los agentes y abogaron por un cambio profundo en su funcionamiento.
Los Carabineros han estado en el centro de las críticas desde la violenta represión contra el estallido social de 2019, que dejó un saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares producto del disparo de perdigones o bombas de gas lacrimógeno.
Santiago de Chile, 22 de marzo 2022
Crónica DIgital/PL