En plena polémica sobre las reformas educaciones, el 71,1 por ciento de los chilenos considera que el Gobierno de Michelle Bachelet debe consultar el asunto primero con los estudiantes, y no con los parlamentarios, reveló hoy una encuesta.
Según el sondeo, solo el 24,6 por ciento cree que el diálogo debe producirse primero ante el Congreso, cuando faltan pocos días para el 21 de mayo, fecha tope anunciada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para poner sobre la mesa la propuesta completa de transformaciones en esa área.
La cuestión educativa fue uno de los temas principales de la campaña presidencial de Bachelet y constituye una de las reformas más esperadas del paquete de más de 50 medidas prometidas a impulsar en los primeros 100 días de mandato.
Aunque casi dos decenas de cambios ya fueron cursados por el Ejecutivo, la referida a la enseñanza se mantiene entre las pendientes.
En este sentido, el 43,7 por ciento de los encuestados opinó que la mandataria “lo ha hecho regular” en el tema educativo, mientras un 28,1 alabó su gestión y un 15,6 la reprobó.
No obstante, el 67,1 por ciento estimó que los estudiantes deben esperar por conocer las propuestas del Gobierno, antes de llamar a nuevas marchas para exigir sus reivindicaciones, como una realizada el 8 de mayo último.
Solo el 31,3 por ciento consideró que se necesitan más movilizaciones para presionar a La Moneda, de acuerdo con la encuesta realizada por Radio Cooperativa.
El movimiento estudiantil chileno se convirtió en uno de los actores patagónicos del escenario político nacional de los últimos años, con un marcado activismo a favor de cambiar los principios de mercado que rigen el sistema de educación.
Durante la presidencia de Sebastián Piñera de 2010 a 2014, en numerosas ocasiones los jóvenes se lanzaron a las calles en movilizaciones multitudinarias que sacudieron al país y llamaron la atención del mundo.
Santiago de Chile, 13 de mayo 2014
Crónica Digital