En este sentido la senadora Adriana Muñoz, autora la de iniciativa, expresó su satisfacción por el gran respaldo de parte de senadores y diputados y recalcó que “el aprovechamiento de aguas grises es una necesidad en tiempos de escasez de agua”.
Asimismo la representante de la región de Coquimbo, una de las zonas más afectadas del país luego de una larga sequía, señaló que “tras años de debate se despachó el proyecto de aguas grises que consiste en aprovechar las aguas que provienen del uso doméstico, tales como el lavado de utensilios y de ropa así como el agua de duchas y lavamanos. Se pueden reutilizar directamente en el inodoro, o en plazas o parques”.
Del mismo modo la presidenta de la comisión del Recursos Hídricos del Senado destacó que la iniciativa traería aparejado elementos muy positivos para la comunidad tales como la reducción de consumo de agua dulce para el riego de jardines o canchas y por otro lado, abarataría las tarifas en el uso domiciliario”.
Además la legisladora aclaró que la conexión de este sistema al alcantarillado no tendrá un impacto en el aumento en el arancel del servicio.
La parlamentaria explico que este sistema será obligatorio y se implementará de forma progresiva en las construcciónes de viviendas y edificios, debiendo respetar las condiciones que, al efecto, establezca la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones del Ministerio de Vivienda (Minvu).
Aguas Grises
Se define que las aguas grises tratadas solo podrán tener como destino el uso urbano, recreativo, ornamental e industrial; y prohíbe su reutilización para consumo humano y, en general, para servicios de provisión de agua potable, procesos productivos de la industria alimenticia, cultivo acuícola de moluscos filtradores, piletas, piscinas y balnearios, uso en torres de refrigeración y condensadores evaporativos, uso en fuentes o piletas ornamentales en que exista riesgo de contacto del agua con las personas.
Santiago de Chile, 28 de enero 2018
Crónica Digital