El senador Carlos Montes, Presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Senado, planteó a la Ministra Paulina Saball el estudio de una ley especial que permita resolver los problemas urbanísticos y de vivienda generados tanto con el terremoto que afectó al norte del país como con el incendio que arrasó con varios cerros en la ciudad de Valparaíso.
El legislador sostuvo que, a su juicio, la magnitud de los daños, la complejidad de las situaciones habitacionales existentes, especialmente en el puerto y la falta de flexibilidad de la normativa vigente para resolver algunas situaciones con la urgencia que se requiere, ameritan una normativa particular.
“Hay situaciones comunes a ambas tragedias, como la necesidad de un mejor tratamiento de suelo antes de la construcción, pero también aspectos muy diversos en materia de la titularidad de los terrenos y factibilidad de edificar en ellos” – agregó.
Montes señaló que una ley especial puede ayudar mucho a resolver con celeridad aspectos que requieren una solución previa a la reconstrucción, como el nuevo Plan Regulador de Valparaíso, al tiempo de dotar al Ministerio de Vivienda de recursos frescos, más allá de los que la ley de presupuesto actual contempla.
El parlamentario remarcó el imperativo de iniciar la reconstrucción tanto del norte del país como de Valparaíso al más breve plazo, compatibilizándola con el mejoramiento de estándares urbanísticos y de construcción que disminuyan el riesgo de que una catástrofe de esta envergadura se repita.
Santiago de Chile, 16 de abril 2014
Crónica Digital