Cumpliendo con los compromisos que el Estado asumió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), gracias a la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno otorgó “discusión inmediata” a la tramitación del la Ley e Identidad de Género.
“Consideramos una buena señal que el Ejecutivo asuma los compromisos que 7 ministros firmaron con nuestra organización como solución amistosa a la demanda internacional que presentamos ante la CIDH por la prohibición del matrimonio igualitario. Esperamos que esta medida efectivamente acelere el debate en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde está radicada la ley de identidad de género”, sostuvo el Movilh.
La activista trans del Movilh, Paula Dinamarca, precisó que “la ley de identidad de género es una norma que cambiara por siempre la calidad de vida a las personas con una identidad de género de diversa, pues legalmente seremos registradas con el nombre y sexo que nos representa. Ello tiene positivo impacto en educación, salud y trabajo para todos nosotros”.
La dirigente recordó, sin embargo, que la “ley de identidad de género es sólo uno de las más veintena de puntos sobre el acuerdo que sellamos con el Estado. La iniciativa también incluye la adopción para los convivientes civiles, y esperamos que pronto ello sea cumplido”.
Santiago de Chile, 31 de agosto 2016
Crònica Digital