La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó hoy que los controladores de vuelo de la Estación Espacial Internacional tuvieron que realizar una maniobra evasiva contra escombros espaciales.
La tripulación de seis hombres de la Expedición 39 fue informada de la maniobra, nunca estuvo en peligro y no fue necesario refugiarse en los vehículos de retorno Soyuz, señaló la NASA en un comunicado.
Los controladores de vuelo realizaron una maniobra de evasión predeterminada para elevar la altura de la Estación Espacial unos 800 metros y proporcionar un margen extra para evitar cualquier riesgo de colisión por la trayectoria orbital de un mecanismo de despliegue de carga útil gastado de un viejo cohete europeo Ariane 5.
La NASA y los controladores de vuelo rusos siguieron el Adaptador Sylda en los últimos días antes de decidir de forma conjunta la maniobra a seguir. La acción evasiva no tendrá ningún impacto en el lanzamiento de un nuevo carguero ruso de reabastecimiento el próximo miércoles desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, que llevará casi tres toneladas de suministros.
Washington, 4 abril 2014
PL