El jefe de la Bancada socialista, Fidel Espinoza, calificó como vergonzosa la decisión del gobierno de aplazar la puesta en marcha de la nueva Ficha de Protección Social para la próxima administración de Michelle Bachelet, hecho que, aseguró, sólo demostró la incapacidad de las autoridades para ocuparse de la temática social. Cabe recordar que el parlamentario, a lo largo de todo el año 2013, criticó las constantes suspensiones en el lanzamiento de la FPS, lo que concitó una serie de problemas para miles de personas que, a lo largo de todo el país, no tuvieron información alguna del procedimiento que se debía realizar para verificar sus nuevos puntajes, o sencillamente, al ser re encuestados con el instrumento perdieron de manera inexplicable una serie de beneficios del Estado.
“Tuvieron 4 años para, según ellos, perfeccionar una herramienta para evaluar de mejor forma la vulnerabilidad en nuestro país. Elaboraron un Comité de Expertos para diseñar el nuevo estudio y anunciaron por todas partes lo que sería prácticamente una revolución en materia social. Pero ¿qué fue lo que vimos?: atrasos, colas a lo largo de todos los municipios, sistemas colapsados, miles de familias vulnerables perdiendo sus beneficios, entre otros problemas que, sin duda, son una vergüenza y un fuerte golpe para todas las familias necesitadas que dependen del Estado prácticamente para subsistir”, señaló.
El diputado por el Distrito 56 añadió que lo que el gobierno hizo finalmente con los más pobres fue un circo. “Esto, lamentablemente, fue un circo para miles de chilenos y chilenas. Se jugó con sus esperanzas y ahora salen dando explicaciones y pidiendo disculpas por los inconvenientes que hubiesen provocado a quienes supuestamente deberían haber ayudado, como si nada hubiera pasado”, agregó.
Asimismo, mostró su pesar por la Asociación de Funcionarios del Mideplan, Asofumi, a quienes se hizo caso omiso cuando, meses atrás, dieron cuenta de la serie de errores y problemas que había al interior del Ministerio de Desarrollo Social respecto a la nueva Ficha de Protección Social, instrumento que señalaron, no vería la luz.
Puntualizó Espinoza que el Gobierno deberá dar cuenta de esta irresponsabilidad, “justificando de forma seria las equivocaciones cometidas y entregando el detalle de cada peso que se invirtió en todo este espectáculo que montaron para pesar de nuestros compatriotas más vulnerables”.
Santiago de Chile, 27 de diciembre 2013
Crónica Digital