“Hicimos una revisión este lunes en la Comisión Política sobre apoyos a candidaturas al Congreso. Nosotros determinamos apoyos sin conversar con las directivas de los partidos, porque somos una misma lista (Nueva Mayoría) que está trabajando por un mismo programa, es decir, los objetivos son los mismos. Entonces lo que nos interesa es potenciar la lista para que saque muchos más votos que la Alianza.
Dentro de eso pensamos que es factible que se den apoyos mutuos entre los partidos. Nosotros no vetamos a ningún partido, ni le vamos a dar privilegio a ningún partido. No hay apoyos nacionales a un solo partido, porque además es imposible amarrarse con un solo partido. Eso sería restringirse en una relación que debe darse natural en los distintos Distritos.
Sin embargo, nosotros hemos ido dando cuenta a los partidos de distintos apoyos que hemos ido despejando. Hay lugares donde establecimos que trabajamos por los dos candidatos, sobre todo donde hay posibilidad de doblaje. Ahí hay que dar todas las posibilidades a dos candidatos.
Está claro que el Partido Comunista trabaja por todos los candidatos en todos los Distritos, a ninguno le vamos a cerrar el camino, eso no tendría sentido.
Ahora bien, lo que ha estado más presente en la prensa son las solicitudes del PPD. Nosotros ya estábamos apoyando a candidatos del PPD en Arica, en Illapel, en Viña del Mar, en Las Condes, en Peñalolén, en Macul -donde trabajamos por el doblaje-, en El Bosque -donde también podemos doblar y hay compañeros nuestros que respaldan a Tucapel Jiménez y otros al candidato socialista-, en Santa Cruz, en Parral, en La Unión y en Punta Arenas. Es decir, nueve candidaturas que están claramente especificadas. Y debe haber varios otros del PPD que deben estar recibiendo nuestro apoyo.
En casos más concretos, como el de Guido Girardi, de lo que hemos consultado con el Partido en la Circunscripción hay un apoyo mayoritario a Girardi, eso existe. Sin embargo, vamos a mantener los acuerdos que se dieron con Alberto Undurraga (DC) en los Distritos 20 y 19, porque ahí hay avances, eso está caminando. Además, es lógico porque ahí nosotros competimos con el PPD. Esto lo conversamos con Guido Girardi y él está de acuerdo y nos dijo que trabajemos por el doblaje.
En cuanto a la Democracia Cristiana nosotros estamos apoyando a tres candidatos de ese partido, en San Antonio, en Curacautín y en Antofagasta.
¿Qué esperamos nosotros a cambio? En realidad esperamos los apoyos. Tenemos los apoyos del PPD declarados con claridad, aunque no totales, en los Distritos 5, 2, 3, 8, 26, 28 y 13. Nosotros les entregamos apoyo a nueve y ellos a siete nuestros. Además entregamos apoyo a la candidata Adriana Muñoz, a Harboe y a Girardi. Adriana Muñoz está apoyando abiertamente nuestra candidatura en Coquimbo.
También estamos apoyando a candidatos del Partido Socialista, del Partido Radical, a todos los de la lista de Nueva Mayoría.
Ahora, hay que entender que estos son acuerdos electorales, está todo dentro de ese marco. No creamos una barrera, no vamos a cerrar las puertas. Y nosotros vemos que candidatos de otros partidos nos abren las puertas.
Es natural (en la Circunscripción Oriente) el apoyo a Carlos Montes (PS) porque está apoyando abiertamente a Camila Vallejo, el Partido Socialista le abrió el espacio a Camila en La Florida, entonces eso es claro, hay una retribución de carácter electoral. Pero eso no quiere decir que le vamos a hacer el vacío a Soledad Alvear, no, eso no es así. Yo he estado con ella, hemos estado juntos en varias actividades.
Son los votantes los que eligen, nosotros podemos tomar muchas determinaciones pero la vida nos dice que hay que cruces de voluntades.
En el caso de Camilo Escalona (PS) y Alejandro Navarro (MAS) se está trabajando con mucha fuerza por el doblaje, hay figuras nuestras que apoyan a Camilo y otros trabajan por Navarro, ¿qué le vamos a decir nosotros desde aquí?, no vamos a imponer. Es que hay que entender que somos una misma lista, lo que pasa es que algunos todavía no entienden que estamos en pacto electoral que tiene estas características de diversidad.
Nosotros llevamos candidatos en 9 Distritos. En Santiago apoyamos a Giorgio Jackson. Quedan 50 Distritos, es decir, cien diputados que van a tener nuestro apoyo y la mayoría de esos cien, nos van a retribuir el apoyo. ¿Cuál es el pragmatismo del PC? No es pragmatismo, es política y queremos garantizar esos apoyos, que haya una retribución al apoyo que estamos dando a lo largo de todo el país a los otros partidos de la Nueva Mayoría. Hay generosidad. Y hay reciprocidad de los otros partidos.
La tendencia de muchas encuestas está apuntando primero, a que se produce un triunfo presidencial en la primera vuelta, está muy al borde, y segundo, que aparezcan doblajes impensados. Como fue la sorpresa de la gente que fue a votar a las primarias y la gente que dio el triunfo en las primarias”.
Santiago de Chile, 2 de octubre 2013
Crónica Digital