EXPERTOS Y EXPERTAS DE AMÉRICA DEL SUR REVISAN MODELO DE PROTOCOLO SOBRE MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES

Funcionarios y funcionarias de las cortes supremas de justicia y ministerios públicos, junto con expertos y expertas de América del Sur, se reúnen del 3 al 4 de diciembre en Santiago de Chile para revisar y validar el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (femicido/feminicidio), un instrumento técnico y práctico destinado a ofrecer a los sistemas judiciales de América Latina directrices para la investigación penal eficaz de las muertes violentas de mujeres por razones de género, en conformidad con las obligaciones internacionales suscritas por los Estados.

El texto ha sido elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a laviolencia contra las mujeres. Su finalidad es apoyar a los Estados en la implementación de sus marcos jurídicos.

“América Latina concentra los más altos índices de violencia contra las mujeres, y el femicidio o feminicidio es la expresión más grave de esta violación a los derechos humanos”, señaló Carmen Rosa Villa, Representante Regional para América Central del ACNUDH durante la sesión inaugural del evento. Compartiendo el diagnóstico, Soraya Hoyos, Coordinadora a.i. de la Campaña del Secretario General ÚNETE en ONU Mujeres, enfatizó que “la impunidad es reflejo de una cultura de actitudes que aceptan la violencia de género como algo normal. Y como tal, representa una negación de los derechos humanos de todos y todas. Si el derecho a la vida y a la integridad física, el derecho a vivir sin miedo y el derecho a la dignidad no son de todas las personas, se convierten entonces en privilegios de unos pocos”.

Por su parte Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, complementó expresando que “es responsabilidad de los Estados prevenir, investigar y sancionar las muertes violentas de mujeres. Y este instrumento regional, sensible a las realidades de cada uno de nuestros países, tiene por objeto contribuir a que los Estados honren con la debida diligencia su responsabilidad de garantizar a todas las mujeres una vida libre de discriminación”.

Durante estos dos días, los expertos  y expertas de  América del Sur intercambiarán experiencias y prácticas en materia de investigación y enjuiciamiento de casos de feminicidio/femicidio, revisarán la estructura, el contenido y la presentación del Modelo de Protocolo y brindarán recomendaciones a ACNUDH y ONU Mujeres para la aplicación efectiva del documento en la región en el marco de las estrategias de los Estados en la lucha contra la impunidad, un grave problema en toda la región.

En la revisión y validación del Modelo de Protocolo participan representantes de fiscalías, organismos judiciales, defensorías públicas, institutos de investigación forenses, mecanismos nacionales de la mujer, policías y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.  Fiscales y juezas de El Salvador y Guatemala han sido invitados a compartir sus experiencias en materia de investigación y sanción de las muertes violentas de mujeres por razones de género. Representantes del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y del Mecanismo de Seguimiento a la Convención Belém do Pará (MESECVI) también se encuentran participando en el evento.

Protocolo de investigación

Instituciones internacionales de derechos humanos han llamado la atención sobre las deficiencias y dificultades que subsisten en la investigación de muertes violentas de mujeres. Han subrayado, en particular, la persistencia de prejuicios y estereotipos en la práctica de los operadores judiciales; la demora en el inicio en las investigaciones y la inactividad de los expedientes; así como las negligencias e irregularidades en la recolección y práctica de las pruebas y en la identificación de las víctimas y responsables, además de la insuficiente participación de los representantes de las víctimas en el proceso.

El Modelo de Protocolo ha sido sometido a un proceso de revisión y consulta que inició en Panamá en septiembre y ha involucrado a expertos y expertas de todos los países de América Latina.  Fue presentado recientemente ante la Conferencia de Estados Partes de la Convención de Belém do Pará y la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). El ciclo de validación continúa, este mes de diciembre, en Santiago de Chile y en Panamá. La versión final del Modelo de Protocolo, enriquecida con  los aportes recogidos durante estas reuniones, será publicada en 2014.

El femicidio/feminicidio es considerado como uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres de América Latina y el Caribe. Según un informe del Observatorio de Igualdad y Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2011 se registraron 1,139 homicidios de mujeres por el hecho de ser mujeres en ocho países de la región. En 29.4% de los casos, la muerte fue ocasionada por novios, exnovios, esposos, exesposos, convivientes o exconvivientes, es decir, personas que conocían a las víctimas.

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2023
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD RESPALDA REAJUSTE SALARIAL DEL SECTOR PÚBLICO Y LLAMA AL GOBIERNO A ABORDAR ESTABILIDAD LABORAL

Mié Dic 4 , 2013
La Bancada de Diputados del PPD respaldó el acuerdo al que llegaron […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg