Diputados y Senadores Socialistas concurrieron hoy lunes 13 de Junio, hasta el Palacio de La Moneda, a entregar una carta que pide prorrogar el plazo para la realización de encuentros locales auto convocados, del proceso constituyente.
Al respecto, la diputada Maya Fernández (PS) manifestó que “debido al creciente interés de la ciudadanía de participar en este proceso, nos parece muy importante seguir fomentando estos encuentros y pensamos que el plazo, que vence este fin de semana, es muy corto”.
“El Consejo de Observadores ciudadanos ha hecho un excelente trabajo y, por ello, creemos que están dadas todas las condiciones para seguir trabajando el tema hasta mediados de agosto, tomando en cuenta que varios encuentros locales se realizarán este fin de semana. Nos parece que este proceso fortalece enormemente la democracia”, dijo la parlamentaria socialista.
Misma opinión compartió el diputado integrante de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS), quien señaló que “justamente la etapa participativa es la más importante del proceso constituyente, porque busca conectar a la ciudadanía con la nueva Constitución”.
“Eso es inédito, nunca en la historia se ha puesto al alcance de toda la gente la posibilidad de elaborar una nueva Constitución. Justamente la legitimidad del proceso depende de la participación ciudadana y, por eso, es razonable extender el período”, dijo Leonardo Soto.
En tanto, el diputado Daniel Melo (PS), afirmó que “tenemos una oportunidad concreta y por eso le hemos dejado esta misiva dirigida a la Presidenta y a los observadores”.
“No son contradictorios los encuentros locales con los encuentros regionales y provinciales. Aquí hay que construir una Constitución desde la base y para ello es importante la participación de las personas y las organizaciones. Es la ciudadanía la que está debatiendo y dando sustentos a esta nueva Constitución democrática”, concluyó el diputado Daniel Melo.
Santiago de Chile, 14 de junio 2016
Crónica Digital