La Bancada de Diputados del PPD respaldó el acuerdo al que llegaron el gobierno y los gremios respecto al reajuste del salario del sector público de un 5%, el cual fue ampliamente aprobado por la Sala de la Cámara, siendo despachado al Senado para su Segundo trámite legislativo.
“Si bien estamos satisfechos con el logro de este acuerdo, lamentamos su tardanza, ya que perfectamente se podría haber logrado hace un mes atrás si el gobierno se hubiese allanado a dialogar con los trabajadores”, indicó el subjefe de la Bancada PPD, Tucapel Jiménez.
El parlamentario señaló que “nos hubiésemos evitado los días de paro de los trabajadores, quienes sólo estaban exigiendo la realización de una mesa de diálogo que el gobierno se negaba conformar hasta después de las elecciones”.
Respecto al acuerdo, el subjefe de la Bancada PPD, señaló que a pesar de lo anterior este acuerdo es muy positivo porque “es una negociación colectiva donde todos los gremios a excepción de uno, llegaron a acuerdo con el gobierno y a nosotros no nos quedaba más que aprobar”.
Asimismo, Jiménez indicó que es necesario insistir en el protocolo de acuerdo que se firmó con el gobierno para que no hayan despidos en el sector público y los trabajadores puedan seguir tranquilos en sus labores.
Por su parte, el diputado y miembro de la comisión de Hacienda, Enrique Jaramillo, indicó que “no quedó duda de que el 5% era una buena medida para el reajuste del año 2014”.
“Creo que este reajuste hará sentir muy bien a muchos trabajadores, ya que termina siendo un aumento más allá del IPC, lo que es una muy buena señal del Ejecutivo”, indicó.
No obstante ello, y como en año anteriores, el diputado Jaramillo lamentó que “el sector pasivo no estuviera considerado en esta mejora. Yo vengo planteando esto con mucha fuerza, ya que es un clamor de mucha gente”.
En tanto, la diputada y miembro de la Comisión de Trabajo, Ximena Vidal, expresó su satisfacción de que hayan llegado a acuerdo casi la totalidad de los gremios con el gobierno, aunque lamentamos que la Fenpruss haya quedado fuera de esta negociación”.
“Hacemos un llamado para que el gobierno no baje los brazos y llegue a un acuerdo con esta federación. Confiando en ello votamos favorablemente este reajuste del sector público”, afirmó Vidal.
Finalmente, la diputada y también miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Adriana Muñoz, respaldó el reajuste acordado con los trabajadores y su petición de abordar seriamente el tema de la estabilidad laboral, y cree que si el gobierno hubiese tenido una actitud más dialogante, este acuerdo podría haberse logrado mucho antes.
Santiago de Chile, 4 de diciembre 2013
Crónica Digital