Luego de cuatro meses de aislamiento tras su renuncia a la contienda electoral, el excandidato presidencial de la derecha chilena Pablo Longueira reapareció hoy en público para ejercer el voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Longueira sorprendió a los medios de comunicación en el colegio capitalino Salvador Sanfuentes, donde también ejercerá el sufragio la exministra de Trabajo Evelyn Matthei, quien lo reemplazó en la campaña de la Alianza de derecha, al ser nominada por la Unión Demócrata Independiente (UDI).
El exministro de Economía renunció el 17 de julio último, aquejado de un severo cuadro depresivo, situación que dejó acéfalo al bloque gubernamental, que también integra el partido Renovación Nacional.
“No voy a hacer declaraciones políticas porque la verdad es que he estado bastante desenchufado de la campaña electoral”, dijo Longueira este domingo a reporteros luego de ejercer el sufragio.
El extitular, que comenzó su carrera política durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), régimen con el cual colaboró siendo dirigente estudiantil y luego como asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Longueira ganó las primarias del 30 de junio último ante su entonces rival de RN, el exministro de Defensa Andrés Allamand, por muy estrecho margen. Entre ambos solo recibieron poco más de 800 mil votos.
El candidato de la UDI también entró con cierta tardanza en la campaña, ya que reemplazó en abril el primer aspirante por el partido, el exministro de Obras Públicas Laurence Golborne, quien tuvo que abandonar la contienda en medio de un escándalo por abusos contra los consumidores cuando administraba una empresa, y por no declarar bienes en el exterior.
En la jornada de hoy, Golborne está postulado como senador por una de las circunscripciones de Santiago.
Santiago de Chile, 17 de noviembre 2013
Crónica Digital / PL