El senador Alejandro Guillier, abanderado de los partidos Radical y Socialista, cedió tres puntos ante su rival el expresidente Sebastian Piñera (Renovación Nacional), informó hoy la encuesta CERC-MORI del mes de abril.
De esta manera, Guillier perdió el primer lugar en el ranking de políticos con mayor futuro de cara a las elecciones chilenas que se celebrarán en noviembre venidero.
Según el sondeo, Piñera aumentó cuatro puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior, y sale como favorito en la pregunta abierta sobre “quién le gustaría que fuera presidente”.
La pesquisa también asegura que el ex jefe de Estado obtuvo un 38 por ciento de encuestados que “cree” que será presidente, publicó el diario digital La Tercera.
En la historia de esa pregunta se comprobó que la respuesta es la que predice el sufragio, indicando que esos votantes apuestan al ganador, añade la investigación.
En diciembre pasado, Guillier aumentó fuertemente -14 puntos porcentuales- respecto de la medición de octubre, y lo posicionó en la cima de los cinco políticos con más futuro.
El sondeo proyecta a Guillier y Piñeira como posibles candidatos a la presidencia chilena en una primera vuelta, a pesar de que el exmandatario aumenta su porcentaje en las encuestas y el senador disminuye, con 12 puntos de diferencia entre ellos.
CERC-MORI plantea que en segunda vuelta ambos contrincantes queden empatados, como “único dato en toda la encuesta donde Guillier se ve competitivo frente a Piñera”.
Señaló la investigación que de cinco puntos porcentuales de distancia entre ambos en diciembre de 2016 se reduce a un punto porcentual en abril de 2017.
Santiago de Chile, 21 de abril 2017
Crónica Digital /PL