La candidata Roxana Miranda fue la primera de los aspirantes a La Moneda en ejercer el voto en los comicios presidenciales y parlamentarios que hoy celebra Chile.
“Este es un liceo público donde se educan niñas para ser mano de obra barata del empresariado. Por eso es importante estar en este liceo”, exclamó la dirigente social al llegar a un colegio de votación de la capitalina comuna de San Bernardo, donde depositó sus votos.
La carismática candidata presidencial, una de los nueve que aspiran al Palacio de La Moneda, dijo que era muy importante la jornada de este domingo para “recuperar esta comuna de las garras de la derecha fascista, que la tiene secuestrada por el empresariado.
Miranda, de 47 años de edad, nació en la localidad de Buin, en la periferia de la Región Metropolitana, pero luego su familia se trasladó a la vecina San Bernardo, una comuna del sur capitalino, con unos 277 mil habitantes, y paisaje urbano y rural.
Es hija de una costurera y un obrero municipal, cuya muerte cuando ella tenía seis años de edad obligó a la familia a vivir de lo poco que le reportaba el trabajo de modista desempeñado por su progenitora, que ella también asimiló y con el cual gana su sustento.
Su condición de endeudada por concepto de arriendos la llevó a jugar un rol protagónico en la Asociación de Deudores Habitacionales, hasta llegar a ser dirigente nacional de la organización ANDHA Chile, en la actualidad ANDHA Chile a Luchar Democrático.
Fue en este proceso que Miranda considera que pasó “de las ollas a la calle”, acompañada de una transformación radial en el desarrollo de su conciencia social y política, que la llevó a encabezar movilizaciones populares en defensa del derecho a la vivienda.
Su programa de gobierno consta de cuatro ejes tendentes a lograr un cambio de los paradigmas económico y político, la recuperación de derechos sociales y la priorización de la calidad de vida y procura la construcción de una República en la que el pueblo mande.
Entre las propuestas es considerada clave la realización de una Asamblea Constituyente Social para una nueva Constitución, que ponga fin a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
Santiago de Chile, 17 de noviembre 2013
Crónica Digital