El doctor en psicología social y antropólogo de la U. de Santiago, Sergio González, sostuvo que el sector político cercano a Pablo Longueira cometió una irresponsabilidad política al no tener en cuenta los antecedentes médicos y personales del hoy renunciado candidato presidencial.
“Hubo una situación de irresponsabilidad al no prever una situación tan significativa dentro de un perfil psicológico que, se supone, su entorno conocía”, sostuvo el académico.
“Su partido se debió haber dado cuenta de lo que le estaba pasando a Pablo Longueira. Cuando una persona postula para ser gerente de una empresa se le hacen las evaluaciones suficientes como para que se pueda desempeñar en el cargo y si te postulan como candidato presidencial sin una mínima consideración de las situaciones personales e interpersonales, es una muestra de muy poco compromiso político”, agregó el psicólogo social.
Para González, “lo más probable es que Longueira no haya tenido contemplada esta candidatura y se haya visto impelido a tomar un puesto que no estaba en su agenda. Eso genera una presión y un estrés enorme”.
El especialista de la Universidad de Santiago argumenta, además, que la propensión a la depresión se había manifestado con anterioridad – según han informado cercanos al ex ministro de Economía -, como por ejemplo, después de conocerse el caso Spiniak.
Respecto a lo que debería hacer Longueira después de este episodio crítico, el académico de la U. de Santiago, cree que lo primero que se recomienda es la “desconexión total de los elementos de presión y de estrés. Salir del escenario público y segundo, poner toda su energía, y la de su entorno, en enfrentar el complejo cuadro clínico en el que se encontraría”.
Por Alex Araya L.
Santiago de Chile, 19 de julio 2013
Crónica Digital