- El parlamentario expondrá esta tarde entre senadores de oposición el documento de análisis “El Plebiscito Amenazado”, en donde, junto con alertar que existe un escenario abierto para una nueva postergación o incluso la suspensión del plebiscito, critica a la oposición por “la comodidad que genera acompañar a una opción que según indican todas las encuestas, ganará con un porcentaje entre el 60% y el 80%”.
Este lunes senadores de distintas bancadas de oposición se reunirán a petición del senador Alejandro Navarro (PRO) para analizar el documento “Plebiscito amenazado: hay que actuar”. En escrito, que fue entregado el viernes pasado a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto a la petición para que se analizara durante la reunión de senadores de esta jornada, el parlamentario hace un llamado a su sector a determinar una estrategia en conjunto para abordar distintos escenarios relacionados a la consulta constitucional del próximo 25 de octubre.
“He entregado en manos de la presidenta del senado, Adriana Muñoz, el documento “El Plebiscito Amenazado” porque está en marcha la ofensiva de la derecha emprendida para diluir el plebiscito, sumándose todos ellos a las banderas del Apruebo”, indicó el senador Navarro.
Navarro agregó que la estrategia expuesta en el análisis, también implica “la decisión presidencial y la evaluación de que el plebiscito está perdido por lo que, cargar la cruz de los candidatos que tengan que estar por el rechazo y tener resultados electorales desfavorables, dieron paso a una estrategia que es clara y nítida: el presidente Piñera va a estar porque no haya plebiscito, es decir, si todos estamos por el Apruebo, para que en medio de una pandemia de alto riesgo para la vida y la salud, va a realizarse un plebiscito”.
Por ello, el parlamentario del PRO advirtió que “la izquierda y el progresismo deben evaluar lo que hay que hacer. En mi opinión ahora debemos dotar de contenido los temas centrales de la nueva Constitución y poner rostro y nombre a los constituyentes porque necesitamos los dos tercios”.
“Sin los dos tercios, la nueva Constitución puede ser muy parecida la de los 80´. Yo espero que el progresismo debata ya, y no deje todo concentrado en la bandera del Apruebo. Eso sería un gran error político”, concluyó.
Santiago de Chile, 14 de septiembre 2020
Crónica Digital