El presidente uruguayo, José Mujica, recordó el “legado, recuerdo y enorme imagen” del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al inaugurar hoy la XLV Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
- Señalan presidencia venezolana de Mercosur como obra de Chávez
- Mandatarios del Mercosur aprobarán al menos 16 resoluciones
- Vicepresidente encabeza delegación cubana a Cumbre de Mercosur
- Presidente de Venezuela ratifica voluntad integracionista de Mercosur
- Presidente Maduro llegó a Uruguay, sede de la Cumbre Mercosur
Ante los mandatarios de los Estados partes, Estados asociados, invitados especial y delegados de organismos internacionales, Mujica destacó el compromiso de conformar “un gigantesco mercado y espacio común para defender nuestra economía y para darnos personalidad persuasiva en el mundo que va a venir”.
Hemos vivido siglos de espaldas hacia nosotros, acotó.
Mujica destacó la importancia del Mercosur, a pesar de sus fallas, errores y limitaciones, porque tiene también grandes logros tangibles.
Expresó su complacencia por la adhesión el bloque integracionista de Bolivia, Ecuador, Guyana y Suriname, puesto que este proyecto -subrayó- no está terminado ni por lejos, pues encierra la ambición de incluir a toda América.
Tras señalar la crisis mundial, el mandatario sostuvo la necesidad de reforzar la “cooperación entre nosotros”. Nuestro deber, agregó, es multiplicar la cooperación para profundizar esas conquistas.
No nos inscribimos entre los detractores, que en el fondo sueñan con la destrucción del Mercosur. Vamos a seguir luchando para mejorarlo, insistió Mujica.
Montevideo, 12 de julio 2013
Prensa Latina