La economía chilena creció 4,1 por ciento en el primer trimestre de 2013, un punto menos que en igual período del año anterior, informó hoy el Banco Central.
De acuerdo con un reporte de la institución, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) estuvo respaldado fundamentalmente por un aumento de la demanda interna (6,8 por ciento), el consumo (5,5 por ciento) y la inversión (9,6 por ciento).
El PIB, en lo que se denomina términos desestacionalizados, aumentó 0,5 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2012.
El Banco Central estimó el crecimiento del PIB en 2013 en un rango entre 4,5 y 5,5 por ciento.
En una reunión con corresponsales extranjeros el viernes último, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que la economía nacional está en una fase de desaceleración.
“Es claro que hay una desaceleración en curso, y que la tasa de inflación está por debajo no solo de la meta, que es de un tres por ciento, sino del rango, que es entre dos y cuatro por ciento”, comentó.
El titular precisó que todas las mediciones del IPC muestran una inflación muy baja y, a la vez, una economía que se desacelera, con una moderación importante de la demanda interna, lo cual configura un escenario distinto al existente hace algunos meses.
Santiago de Chile, 20 de mayo 2013
PL