En nombre de su gobierno, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó hoy absoluta confianza en que el gobierno de Cuba fortalecerá en su presidencia pro témpore el trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Calificó Patiño la presidencia cubana de la Celac como un acto de reparación histórica con la isla, en referencia al bloqueo que durante medio siglo le ha sido impuesto por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.
Este es el momento en que América Latina se encuentra con su verdadera historia, subrayó Patiño tras afirmar que existen importantes avances en los diálogos entre nuestros gobiernos y los cuales, opinó, deben ir teniendo mayores concreciones.
Ayer hubo importantes reflexiones y alertas, recordó, y citó el llamado de los mandatarios caribeños y centroamericanos sobre la necesidad de que estos diálogos políticos se concreten en efectivos acuerdos para lograr resultados en la calidad de vida de los pueblos.
Es una alerta que debemos atender inmediatamente, subrayó Patiño, y estimó que la confianza puesta en este espacio de integración latinoamericana y caribeña, no puede caer en saco roto y requiere de una efectiva concreción.
Chile ha hecho un extraordinario trabajo en este año que le ha tocado la presidencia pro témpore de la Celac, dijo Patiño, y estamos seguros que Cuba, país latinoamericano y caribeño que asume ahora la presidencia, sabrá recoger los llamados de estas dos subregiones.
Realizó un reconocimiento a los presidentes que cumplieron un rol fundamental en hacer realidad este sueño de Bolívar y de todos los antecesores de nuestras independencias con la creación de la Celac.
Particularmente, enfatizó Patiño, al presidente venezolano, Hugo Chávez, en este momento tan duro que está pasando y para el cual necesita levantar todas sus fuerzas interiores y las que le podamos enviar para que su salud mejore y pronto lo tengamos entre nosotros.
Agradeció igualmente el apoyo de los 33 países de la Celac al ofrecerle a Ecuador en el 2015 la presidencia pro témpore del bloque y el compromiso de llevar adelante el proceso de integración de la región y fortalecer la relación integral con otros bloques mundiales.
Santiago de Chile 28 de enero 2013
Crónica Digital