Damasco. Unidades de las Fuerzas Armadas sirias ultimaron hoy a varios líderes de bandas opositoras armadas que operan en Mleha y Dereyya, en la provincia de Damasco Campo, informó una fuente cercana al mando militar.
Durante las operaciones ofensivas de nuestro Ejército fue ultimado, entre otros, el cabecilla del denominado Consejo Militar de Hamza, Ben Ali Taleb, y otro de una banda que se hace llamar Los nietos del profeta, comentó a Prensa Latina.
Explicó que durante este domingo, las tropas continuaron despejando la zona de Dareyya, en esa provincia, de los remanentes de mercenarios que todavía se atrincheran allí y cometen actos de sabotaje, secuestro y violaciones contra la población civil.
Prensa Latina constató durante la jornada, el disparo de distintos tipos de morteros y obuses desde unidades cercanas al barrio Al Mezzeh en esta capital, hacia zonas de Dareyya.
En la localidad de Mleha, dijo la fuente, los terroristas sufrieron grandes pérdidas, además de destruir varios de sus escondites donde almacenan armas y municiones, como ametralladoras pesadas y fusiles automáticos, así como artefactos explosivos listos para ser detonados.
De acuerdo con el informante, unidades de zapadores desmantelaron 10 bombas de más de 30 kilogramos, sembradas por los irregulares en calles del poblado para detonarlas por control remoto.
Por su parte, la agencia de noticias SANA informó que un destacamento militar eliminó a una banda de insurgentes que operaba en la norteña ciudad de Alepo, específicamente en la zona de Ansari, al este de la mayor ciudad del país, con un número indeterminado de sus integrantes muertos y heridos, remarcó.
Un presunto líder de la denominada Corriente salafista en Jordania confirmó también este domingo que una operación del Ejército Árabe Sirio en la provincia de Deraa mató a un alto cargo del denominado Frente Al Nusra, filial de la red terrorista Al Qaeda.
Mohamed al-Shalabi, quien se autodenominó como dirigente del citado movimiento radical, explicó a la agencia UPI que el jordano Mohammed Abdullah al-Rabayaah, un alto responsable de Frente Al Nusra, murió el sábado en la sureña urbe durante combates contra los militares.
El jueves, la propia organización informó desde Jordania del fallecimiento también por una ofensiva de los militares sirios en Deraa, de Mohammed Yassin Yarad, cuñado de Abu Musab al-Zarqawi, líder de Al Qaeda.
De acuerdo con la fuente, la Corriente salafista, una tendencia extremista que lucha por imponer los valores más ortodoxos del Islam, envió a unos 300 hombres armados a combatir en esta nación del Levante en lo que denominan Yihad -Guerra Santa.
El Frente Al Nusra, ubicado recientemente por el departamento de Estado de Estados Unidos dentro de la lista de organizaciones terroristas, se ha atribuido la mayoría de los más mortales atentados con coches bombas y ataques suicidas en varias provincias de Siria.
Santiago de Chile 21 de enero 2012
Por Luis René Brizuela Brínguez (P.L.)
Crónica Digital