El Senador Guido Girardi calificó de “evidencia de un sistema de salud enfermo” la situación en la Posta Central, e indicó que esta crisis se suma a la ocurrida hace un par de semanas en la Posta del Hospital San José y a lo que está ocurriendo en diversos hospitales del país.
Puntualizó que en su calidad de Senador de Santiago Poniente recorre semanalmente los hospitales de su circunscripción y ha visto como en los últimos días renunció el equipo completo de oncología del Hospital San Juan de Dios y cómo el Hospital San José, se atiende a un millón de personas sin contar con radiólogo y otros especialistas. “Faltan 1500 médicos en consultorios y 1500 especialistas, las Postas se sobrecargan porque el sistema en su conjunto no está funcionando”, precisó.
El Parlamentario dijo que el “Gobierno conoce cuál es el problema, sabe que faltan 1500 médicos, 1500 especialistas. El Presupuesto 2013 debe incluir más recursos para la salud, hoy faltan mil millones de dólares en el sector y si somos capaces de darle más de mil millones al Transantiago debemos de ser igualmente capaces de otorgar los recursos faltantes en salud”.
Además, criticó la privatización del sector, la que calificó de “un tema encubierto, como no pueden responder en el sistema público debido a la falta de médicos, especialistas, insumos, enfermeras y otros, se ven obligados a financiar las prestaciones en el sistema privado y así es como silenciosamente se está privatizando la salud, hoy hay menos especialistas en los hospitales y menos médicos en los consultorios porque el negocio es en el sistema privado, y mientras los hospitales colapsan, las clínicas privadas se amplían”.
Por su parte, el diputado Enrique Accorsi puntualizó que el 75% de los médicos está en el sector privado para atender a 2 millones de personas, y sólo el 25% se encuentra en el sector público para una demanda de 15 millones de chilenos. “Si no contamos con un sistema público fuerte y con recursos, no vamos poder atender a la población, además, somos el único país del mundo donde los hospitales funcionan medio día. Acá el tema pasa por más recursos y mejor gestión”.
Santiago de Chile, 27 de septiembre 2012
Crónica Digital