La Bancada de Diputados del Partido Comunista desea expresar su solidaridad con la huelga que mantienen los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
Sabemos del grave problema en la sustentabilidad de los recursos pesqueros en nuestras aguas. Es también un hecho de carácter público y notorio que existe desde hace varios años un proyecto de modernización del Estado que es impreciso en sus contenidos, pero que en definitiva, apunta a jibarizarlo. Ambos factores convergen en IFOP.
Como Bancada del Partido Comunista hemos manifestado nuestra inquietud y rechazo a una serie de medidas que tienden a despojar a los chilenos y chilenas del acceso y disfrute de sus recursos pesqueros.
Fuimos enfáticos en el rechazo a Ley de Pesca que fue aprobada y en es contexto expresamos que IFOP debía pasar a ser un Instituto Chileno de Investigación Pesquera y Acuícola con rol público y con el total mandato de la investigación en pesca y acuicultura financiado por el Presupuesto de la Nación, siendo parte de la comunidad científica.
En ese sentido, pedíamos promover una colaboración inter institucional que diera cuenta del principio de integración y en ello, promover además, una visión y aporte desde las regiones.
Estamos convencidos que la modernización del Estado no pasa por despedir funcionarios ni vaticinar el Apocalipsis cuando sus instituciones son fortalecidas, misma razón que nos ha hecho pronunciarnos a favor de fortalecer la educación pública.
A nuestro modo de ver, los derechos individuales y colectivos requieren ser garantizados por el Estado para resguardar los bienes públicos. Es por eso que hemos rechazado siempre que dicha modernización lleve implícito el cercenar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
En el caso de ustedes, la evidente falta de voluntad expresada en el proyecto es una ausencia de compromiso con el rol público que la investigación pesquera debe tener reflejado en el intento de desvincular a sus trabajadores, no a través del despido, sino mediante una retribución injusta e insuficiente que desmotiva por su falta de reconocimiento. Este fenómeno ocurre en distintos y diversos servicios del Estado.
Reafirmamos nuestra solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras del IFOP y esperamos que su llamado al dialogo con las autoridades sectoriales sean oídas en el más breve plazo para el bien de cada unos de ustedes, de sus familias y de todos los chilenos.
Santiago de Chile, 10 de septiembre 2012
Crónica Digital