Por 85 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto que autoriza construir un monumento en recuerdo del poeta Gonzalo Rojas en su ciudad natal. El texto ya fue aprobado por el Senado, por lo que quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.
La iniciativa, autoriza erigir un monumento en la comuna de Lebu. La obra será financiada a través de colectas públicas, donaciones y aportes de privados. Se crea además un fondo destinado a recibir estos recursos.
Asimismo, se crea una Comisión Especial, integrada por el Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien la presidirá; un representante de la Municipalidad de Lebu; los senadores de la 13a Circunscripción; los diputados del distrito 46; el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Biobío; el Secretario Regional Ministerial de Educación; y el Intendente de la Región del Biobío. A esta comisión se podrán integrar voluntariamente los familiares de Gonzalo Rojas Pizarro, con un máximo de tres personas.
Entre las funciones de esta Comisión Especial destacan las de determinar la ubicación específica del monumento, supervigilar su construcción, fijar y resolver las bases del concurso de proyectos, administrar el fondo respectivo y abrir una cuenta corriente especial para gestionarlo.
La iniciativa dispone además un plazo de diez años para la ejecución de la obra, a partir de la fecha de publicación de la ley. La Comisión Especial estará facultada para determinar el destino de los recursos recibidos que queden una vez construido el monumento.
Gonzalo Rojas nació en Lebu el 20 de diciembre de 1917. Profesor de profesión, realizó sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana y los universitarios de derecho y pedagogía en la Universidad de Chile.
En 1936 colaboró en el periódico El Tarapacá de Iquique, donde publicó sus poemas y un ensayo sobre el escritor español Ramón María del Valle Inclán. Posteriormente trabajó en el Instituto Barros Arana y en las minas de Atacama, donde se dedicó a la alfabetización de los trabajadores. Se incorporó como jefe de redacción en la revista Antártica de Santiago de Chile. Fue profesor en Valparaíso entre 1946 y 1952. Luego, entre 1952 y 1973, profesor en la Universidad de Concepción en las cátedras de Literatura Chilena y de Teoría Literaria del Departamento de Español. En dicha universidad creó los Encuentros de Escritores y las Escuelas Internacionales de Temporada.
Fue un eximio representante de la denominada generación del 38, cuya obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX. Es ampliamente reconocido a nivel hispanoamericano, habiendo sido galardonado, entre otros, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, el Premio Nacional de Literatura de Chile 1992 y el Premio Cervantes 2003.
Fue nombrado Consejero Cultural en China entre 1970 y 1971, y más tarde encargado de negocios en Cuba entre 1972 y 1973. Tras el golpe de 1973, estuvo exiliado en la República Democrática Alemana (entre los años 1973 y 1975), Venezuela (1975-1980), y fue además exonerado como profesor de todas las universidades chilenas. En 1985 recibió la Beca UNESCO para escritores, que lo llevó a residir varios meses en Europa. Ganó la Beca Guggenheim en 1994, regresó a Chile y se radicó en la ciudad de Chillan, donde vivió hasta el año de su muerte. Vivió en Estados Unidos entre 1980 y 1994. Entre 1980 y 1985, fue profesor visitante en Columbia University y en la Universidad de Chicago. Entre 1985 y 1994 fue profesor titular en Brigham Young University. Su poesía está traducida al inglés, alemán, francés, portugués, ruso, italiano, rumano, sueco, chino, turco y griego.
Es considerado uno de los más grandes poetas chilenos del siglo XX. Autor fragmentario de libros como La Miseria del Hombre (1948), Oscuro (1977), Transtierro (1979), Antología breve y cincuenta poemas (1980), Del relámpago (1981), El alumbrado (1987), Antología Personal, Schizotext and Other poems y Materia de testamento (1988). En 2002 fue nombrado académico de honor de la Academia Chilena de la Lengua. Miembro del Instituto de Literatura Latinoamericana de Pittsburg. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y su nombre aparece en gran parte de las antologías literarias del mundo. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile.
Falleció el 25 de abril de 2011, como consecuencia de un accidente cerebro vascular. El gobierno decretó dos días de duelo oficial.