Una de las propuestas considera la creación de una llamada “Región Exterior” y que puedan elegir cargos en representación de quienes residen fuera del territorio nacional.
La norma nació de una labor coordinada de la red Chile Despertó Internacional y la Red Feminista de Chilenxs Migrantes, que revisó y analizó propuestas de cabildos autoconvocados de connacionales residentes en más de veinte países. Desde la Convención la iniciativa será apoyada por diez constituyentes que comprometieron su respaldo a la iniciativa.
A pesar de que actualmente más de un millón de chilenos residen de forma temporal o definitiva en el extranjero, sus derechos ciudadanos son, hasta el momento, limitados solamente a las elecciones presidenciales o parlamentarias y plebiscitos, sin derecho a participar de otras instancias soberanas, como son, por ejemplo, las elecciones de constituyentes. Desde la organización señalan que “urge consagrar derechos de representación ciudadana para la comunidad chilena migrante, incluido el derecho a elegir sus propios representantes desde el territorio internacional”.
Entre los temas que deben contemplarse en la nueva constitución está que se debe “reconocer el derecho a la autodeterminación y la autoadscripción. La ciudadanía y la nacionalidad deben quedar plasmadas como irrenunciables, a fin de que cada persona pueda optar a la doble nacionalidad en el territorio que habita, sin ser obligada a renunciar a una parte de su identidad”. Esto incluye la situación de los chilenos exiliados y sus descendencias, quienes no han podido obtener la ciudadanía dado que el requisito de avecindamiento.
Las organizaciones proponen que se debe reconocer las especificidades de la diáspora chilena. De esta forma “reconocer la “Región Exterior” como un territorio especial, que es creado y sostenido material y simbólicamente por quienes formamos parte de la diáspora”. A partir de este reconocimiento, solicitan el derecho a elegir en elecciones nacionales, y a ser elegidos por votación popular a cargos de representación de la región exterior.
La iniciativa popular de norma constitucional puede ser apoyada en la web de la Convención.