La encargada del departamento de Derechos Humanos de la Central Unitariade Trabajadores (CUT) de Chile, María Eugenia Puelma, rechazó hoy la violencia desatada por carabineros en momentos en que distintas organizaciones sociales recordaban los 41 años de la nacionalización del cobre por el parlamento en 1971 y se manifestaban en el centro de Santiago.
La dirigente dela Central dijo que “no se puede reprimir a ciudadanos que celebraban la nacionalización del cobre durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, hecho que entregó plena potestad al pueblo chileno sobre su principal riqueza”.
“La marcha por el paseo Ahumada fue autorizada, pero carabineros no permitió el avance de cientos de ciudadanos. Esto demuestra una vez más la política gubernamental sobre los legítimos derechos de los chilenos a manifestarse en forma pacífica”, sostuvo Puelma.
NACIONALIZACIÓN DEL LITIO
En tanto, Jorge Murúa, dirigente de los trabajadores metalúrgicos y del departamento de conflictos dela CUT, alertó al país sobre las graves determinaciones que está tomando el Ejecutivo en relación a la entrega a privados de la explotación del Litio.
“No podemos permitir la entrega de a principal reserva mundial del Litio a privados. Chile posee el 40 por ciento de esos recursos y a nuestro juicio estos deben ser explotados por el Estado, ya que es el Estado quien debe proteger y entregar sus ganancias a todos y todas las chilenas”, indicó Murúa.
Organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas han sostenido durante el último tiempo que, tal como hace 41 años cuando se nacionalizó el cobre, con la nacionalización y explotación del litio en nuestro país, se podrían garantizar importantes recursos económicos para educación, salud y gasto social, siempre que Codelco u otra empresa pública se encargasen de su explotación.
Santiago de Chile, 11 de julio 2012
Crónica Digital