La ciudad de La Serena será el epicentro descentralizador de septiembre. Más de un millar de concejales provenientes de todas las comunas del país se reúnen en el Quinto Congreso Nacional de Concejales, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades y tiene por objetivo debatir por más espacios de participación para las administraciones municipales.
Este Congreso de concejales, se realiza en el contexto de la discusión del “proyecto de Ley que perfecciona el rol fiscalizador del concejo, fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales” y será visto por la sala de la Cámara, mañana martes a las 11:00 horas.
Con referencia a este congreso, el presidente de la Comisión nacional de concejales, Marco Espinoza señaló que “los concejales y concejalas del país nos reuniremos en La Serena para demostrar que nuestro trabajo es imprescindible para el desarrollo democrático”. Subrayó que “nosotros somos las autoridades más cercana a la gente y estamos en la primera línea de atención de Estado hacia los ciudadanos, compartiendo con ellos su aspiración a un país más justo y descentralizado”.
Espinoza se refirió al proyecto que se discute en el parlamento explicando que “esperamos que el gobierno cumpla su palabra empeñada a través del ex Ministro Hinzpeter y que en la sesión de mañana, el Ejecutivo presente la indicación pendiente de este proyecto”.
El proyecto que se discutirá mañana contemplan las siguientes modificaciones:
El concejal más votado subrogará al alcalde y tendrá también la capacidad de representar protocolarmente a la municipalidad.
Los concejales tendrán iniciativa para someter materias a la consideración del concejo, siempre que no tengan incidencia presupuestaria.
El concejo podrá disponer la contratación de una auditoría externa cada vez que se inicie un ciclo alcaldicio, para evaluar la situación financiera del municipio. La auditoría debe acordarse dentro de los 120 días posteriores a la instalación del concejo y su adjudicación debe ser aprobada por éste.
Se amplían los permisos que los empleadores deben conceder a los trabajadores que se desempeñan como concejales.
Se obliga a las municipalidades a dotar al concejo -y también a los concejales individualmente considerados- de medios de apoyo suficientes para que desarrollen debida y oportunamente sus funciones.
En la primera sesión ordinaria del concejo se deberá acordar la forma en que se implementarán dichos medios de apoyo y se debe incorporar esta materia en el Reglamento Interno del concejo.
Se crea la facultad del concejo para solicitar, por acuerdo de un tercio de sus miembros, la comparecencia de los directores de unidades municipales, con el objeto de realizar consultas y requerir información.
La inauguración será mañana martes 10 de septiembre y en ella estará presente el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de La Cisterna Santiago Rebolledo, junto al alcalde de la ciudad de La Serena y altas autoridades regionales y nacionales ligadas al mundo municipal.
Santiago de Chile, 9 de septiembre 2013
Crónica Digital