La sociedad civil reunida en un foro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coincidió hoy en que hay avances en la Agenda 2030 de la ONU, pero los retos son enormes.
En declaraciones a Prensa Latina, explicó que en el encuentro se examinan seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos agua limpia y saneamiento, energía asequible, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr las metas.
Recordó que la pandemia tuvo un impacto terrible, no solo en la región, sino también a nivel global, porque el mundo se paralizó durante más de dos años.
Carvacho afirmó que el grupo de personas mayores no se siente muy representado en la agenda, lo cual es un problema, porque el mundo está envejeciendo.
Varios oradores se refirieron, además, a los retos para lograr una educación gratuita y de calidad, al incremento de la movilidad humana, la situación de los pueblos indígenas, la igualdad de la mujer, los problemas enfrentados por afrodescendientes y las personas con discapacidad, entre otros temas.
La reunión de este martes antecede al encuentro intergubernamental sobre el cumplimiento de los ODS que será inaugurado mañana por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, cuyo país ejerce la presidencia de la Cepal en el bienio 2022-2024.
También en esa jornada el secretario ejecutivo de ese organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, presentará el informe: América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia el 2030: avances y propuestas de aceleración.
Más de mil representantes de gobiernos, instituciones internacionales, del Sistema de las Naciones Unidas, el sector privado, la academia y la sociedad civil participan en el encuentro, que se extenderá hasta el 28 de abril.
Santiago de Chile, 26 de abril 2023
Crónica Digital/PL