El presidente Luong Cuong y una delegación de alto rango de Vietnam visitaron y depositaron ofrendas florales ante el monumento del Presidente Ho Chi Minh en el Parque que lleva su nombre en la capital Santiago de Chile.
La actividad, realizada como parte de la visita oficial del mandatario vietnamita a Chile, contó con la presencia de la expresidenta Michelle Bachellet; el presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona; el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; junto con una multitud de pobladores locales.
Los asistentes dedicaron un minuto en memoria del Presidente Ho Chi Minh, quien hizo enormes contribuciones a la revolución vietnamita y la amistad y la solidaridad con los pueblos progresistas del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
En su intervención en el acto, la expresidenta Michelle Bachellet destacó la visita del presidente vietnamita que tiene lugar en el momento en que las dos partes continúan promoviendo y fortaleciendo aún más las relaciones de amistad bilaterales.
Afirmó que el encuentro de la delegación vietnamita y el pueblo de la comuna de Cerro Navia no solo es un símbolo de los nexos amistosos durante muchos años, sino también una oportunidad para abrir nuevas direcciones de cooperación integral y profunda entre las dos naciones.
Por su parte, el presidente Luong Cuong señaló que la colocación de la estatua del Presidente Ho Chi Minh en el parque que lleva su nombre es un testimonio del profundo afecto del pueblo chileno por el líder vietnamita, como expresó el fallecido presidente Salvador Allende tras conocerlo durante su visita a Vietnam en mayo de 1969: “Ho Chi Minh es el padre de Vietnam, el hijo y el padre de la revolución, el escritor, el estadista, el libertador de su pueblo, ese hombre que había alcanzado por su vida ejemplar el reconocimiento y el respeto, no sólo del pueblo vietnamita sino de todos los pueblos del mundo”.
Recordando la relación especial entre los presidentes Ho Chi Minh y Allende, afirmó que la visita del último a Vietnam en mayo de 1969 mientras ocupaba el cargo del Presidente del Senado de Chile muestra el sentimiento de solidaridad, convirtiéndose en un ánimo espiritual y un símbolo de la estrecha amistad entre los dos pueblos.
Representantes del distrito de Nam Dan, de la central provincia vietnamita de Nghe An, y la comuna de Cerro Navia entregan documentos de cooperación. (Foto: VNA) |
En la ocasión, la delegación vietnamita y los invitados también disfrutaron de bailes tradicionales chilenos, así como de las melodías atemporales de la famosa canción de alabanza al Presidente Ho Chi Minh llamada “El derecho de vivir en paz” del músico Víctor Jara.
Tras la ceremonia, el presidente Luong Cuong y Michellet Bachelet plantaron un árbol de recuerdo en el parque.
También presenciaron la entrega de un memorando de entendimiento para establecer relaciones amistosas y de cooperación entre el Comité Popular del distrito de Nam Dan, provincia de Nghe An de Vietnam, y la comuna de Cerro Navia, Santiago de Chile.
Santiago de Chile, 11 de noviembre 2024
Crónica Digital/VNA