Parlamentarios de la oposición instaron a La Moneda a congelar las relaciones con Paraguay y retirar al embajador de Chile de ese país, mientras no se restablezca la democracia bajo el gobierno de Fernando Lugo.
El senador del Partido Por la Democracia Guido Girardi afirmó que la reacción del Ejecutivo chileno debiera ser la de retirar al embajador nacional de Paraguay.
Asimismo el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, solicitó a la administración de Sebastián Piñera congelar las relaciones políticas con Paraguay y llamar en forma inmediata al embajador en Asunción.
“Creo que estamos en presencia de un verdadero golpe civil y por lo tanto esto constituye un peligro para la democracia en América Latina”, manifestó.
Es un evidente retroceso democrático, signado por el uso de resquicios institucionales que han atentado en contra de un debido proceso y es una situación que nos debe preocupar, afirmó por su parte el senador socialista Juan Pablo Letelier.
También el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) pidió al gobierno chileno pronunciarse ante lo que calificó de golpe de Estado, lo de que en iguales términos ya habían denunciado los partidos Comunista y Socialista Allendista.
“Encontramos inaceptable que se destituya a un presidente elegido democráticamente a través de un Golpe de Estado; es un pésimo precedente para la estabilidad de la región”, declaró el secretario internacional del PRSD, Alejandro Sule.
“Condenamos en forma enérgica y categórica el procedimiento sumario utilizado por los legisladores que no corresponde con el respeto a los mecanismos procesales elementales del debido proceso y que fue basado en indicios, sin fundamentos jurídicos claros y precisos”, apuntó.
Los parlamentarios de la oposición insistieron en que el gobierno se pronuncie lo antes posible, criterio que legisladores de la ultraconservadora y oficialista Unión Demócrata Independiente no compartieron.
En declaraciones a Radio Cooperativa de Chile este domingo, Fernando Lugo dijo que espera que La Moneda se pueda pronunciar después de analizar serenamente lo ocurrido.
“Creo que el embajador en Paraguay y el canciller de Chile que estuvo aquí en Paraguay saben perfectamente lo que ha acontecido en este país”, le respondió el destituido presidente a un periodista de esa emisora.
“A nadie, subrayó, se le ha escondido que esto ha sido un golpe parlamentario con herramientas jurídicas, pero usándolas exageradamente”.
Fernando Lugo consideró que “es muy es muy importante la opinión de todos los jefes de Estado de América”.
Santiago de Chile 24 de junio 2012
Crónica Digital