También colocaron ofrendas en nombre del presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y del pueblo de Cuba, reporta el diario Granma.
Como parte del acto solemne, informa el medio, también depositaron ramos de flores en el monumento funerario que guarda las cenizas del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, quien comandó el asalto al Moncada, segunda guarnición militar del país en aquella época.
Asimismo, rindieron tributo al Héroe Nacional de Cuba José Martí, inspirador de los combatientes que 67 años atrás decidieron rebelarse para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista, que en marzo de 1952 asumió el poder de la isla a través de un golpe de Estado.
En las sedes de los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, asaltado también el 26 de julio de 1953, jóvenes y dirigentes realizaron pequeños actos para recordar la fecha.
Este 2020, debido a la pandemia de Covid-19, Cuba conmemora por primera vez el Día de la Rebeldía Nacional, sin el tradicional acto que desde 1959 se realiza para rendir tributo a los héroes y mártires de aquella acción.
Sin embargo, la ocasión no pasa por alto y los cubanos desde las redes sociales recuerdan los hechos con mensajes donde evidencian la voluntad de librar los desafíos presentes y por venir, mientras engalanan viviendas con banderas alegóricas a la fecha.
Fotos: TV Santiago
La Habana, 26 de julio 2020
Crónica Digital/PL