Como un “ejercicio de transparencia y unidad”, calificó el presidente regional de la Izquierda Ciudadana, Armando Leppe, el acuerdo suscrito por representantes de los siete partidos de la Nueva Mayoría, que respalda una Consulta Ciudadana para definir el candidato de la coalición a las elecciones a alcalde de Talca.
La Consulta Ciudadana surgió como fórmula, luego que tres de los cuatro candidatos inscritos en la capital regional se bajaran de las Primarias por decisión de sus tiendas políticas a nivel central y la suspensión de dichas elecciones por parte del Servicio Electoral, SERVEL.
“Esa fue una determinación tomada en Santiago por el retiro de candidaturas en varias comunas, algunas con impugnación. Creemos que no fue la mejor decisión”, agregó Leppe.
La salida de aspirantes a Primarias dejó en carrera como único candidato al concejal socialista Hernan Astaburuaga.
“Una Consulta Ciudadana permitirá que los partidos pongan a disposición de los talquinos sus mejores cartas y podamos apoyar como conglomerado al candidato capaz de vencer a la derecha en los comicios de octubre próximo”, sostuvo el dirigente de la IC.
El compromiso firmado además por representantes del PRSD, PS, PC, PPD, MAS y DC, no establece una fecha para la Consulta ni detalles de la votación.
“Posiblemente se instalarán una o dos mesas de sufragio de fácil acceso para los talquinos. Podrán votar militantes de tiendas de la Nueva Mayoría e independientes. La idea es que la mayor cantidad de personas participe de este ejercicio democrático”, precisó Leppe.
Además de Astaburuaga, el escenario cuenta con tres precandidatos de la Nueva Mayoría. La DC mantiene a la ex seremi de Economía, María Elena Villagrán, el PC resuelve el apoyo de su directiva para el concejal Sixto Gonzalez, y el PPD llevará al ex intendente Hugo Veloso.
Talca, 1 de junio 2016
Crónica Digital