El precandidato presidencial del PPD, diputado Jorge Tarud, se refirió a las declaraciones efectuadas por el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, como asimismo a la solicitud del ministro del Interior, Mario Fernández, en el sentido de apurar la designación del candidato presidencial de la Nueva Mayoría.
“Me parece muy lamentable que algunos dirigentes políticos no hayan leído el mensaje que envió la ciudadanía en la pasada elección municipal, en donde la abstención fue histórica, asimismo, que tampoco hayan sabido leer la corriente mundial que mueve hoy a los ciudadanos y que se manifiesta en el rechazo al “establishment” y en la exigencia de participación”, manifestó el diputado.
En esa misma línea, el parlamentario agregó, “si el PPD no convoca a sus adherentes, simpatizantes y a los independientes para elegir a su candidato presidencial, ¿Cómo podemos pretender que haya mayor participación ciudadana en las próximas elecciones presidenciales? La designación de un candidato no puede ser un acto de cocina política y los dirigentes que así procedan recibirán la sanción del electorado. Los tiempos que corren son los del empoderamiento de la ciudadanía y ésta exige transparencia y democracia, los tiempos en que 6 o 7 dirigentes se reunían en la casa de alguno de ellos para decidir todo es parte del pasado, y el resultado de este proceder, en otras partes del mundo, ha sido la desaparición de muchos partidos políticos”.
“La candidatura presidencial de Ricardo Lagos no ha logrado entusiasmar ni a la ciudadanía ni a los partidos de la Nueva Mayoría, y eso explica que el ex presidente necesite con urgencia un apoyo institucional. Sin embargo, el accionar debe ser realista y no voluntarista, la legitimidad de un candidato, sólo se puede lograr hoy en las urnas de una primaria abierta convocando a los independientes que corresponden al 95 por ciento de los chilenos”, enfatizó.
“Los dirigentes de hoy deberán asumir su responsabilidad histórica si son incapaces de entender los tiempos que viven. La designación de candidatos a dedo abre el espacio para que la derecha llegue a La Moneda. Por mi parte, no daré paso alguno para que la derecha vuelva a ser Gobierno, pero algunos dirigentes de hoy deberán rendir cuenta ante los ciudadanos y militantes del PPD”, sentenció.
Por otra parte, el legislador del PPD explicó que: “la ley de primarias permite, si hay acuerdo entre los partidos, que compita más de un candidato por partido, en consecuencia, no hay justificación alguna para no ir a primarias legales el 2 de julio con todos los precandidatos en competencia y que sean los ciudadanos los que elijan”.
“Chile, para elegir Presidente de la República, copió la segunda vuelta del sistema francés el cual también considera primarias legales. En Francia, recientemente se realizó una primaria de todos los partidos políticos de la derecha, incluyendo varios candidatos de un mismo partido, y de esta forma democrática y abierta surgió el candidato presidencial de ese sector, que curiosamente no fue el presidente que las élites de los Partidos esperaban. Lo mismo hará la izquierda francesa. En Chile, el Partido por la Democracia no puede incentivar el autoritarismo de su Dirección, que sería un camino seguro a la derrota.”, concluyó Tarud.
Santiago de Chile, 4 de diciembre 2016
Crónica Digital